Connect with us

Nación

AMLO da espaldarazo a Encinas tras investigación sobre Ayotzinapa, pero niega campaña militar en su contra

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su espaldarazo al subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, tras los cuestionamientos de abogados militares a su trabajo al frente de la investigación sobre el Caso Ayotzinapa. Sin embargo, negó que exista una campaña en su contra y restó importancia a las declaraciones del general José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, que habría estado involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Alejandro Encinas cuenta con todo su apoyo y respaldo, pues fue por eso que lo nombró responsable de la  Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). Asimismo, destacó sus resultados frente de la misma dado que este asunto hay muchos intereses de por medio y un “pacto de silencio” que dificultó mucho llegar a las conclusiones que tiene el informe presentado el pasado 18 de agosto.

López Obrador fue cuestionado sobre las palabras del general José Rodríguez Pérez, quien declarara esta semana al periodista Jorge Fernández Menéndez que era una vileza que el subsecretario de Derechos Humanos le señalara a él y otros militares de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes guerrerenses. Al respecto, opinó que el militar puede decir lo que quiera y defenderse como cualquier otra persona, pero aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está actuando conforme lo que se encontró en la investigación.

“En el informe se sostiene que el general, entonces coronel, estuvo implicado en la desaparición de los jóvenes”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Hubo intento de dinamitar el proceso del Caso Ayotzinapa dentro de la FGR, asegura AMLO

Sin embargo, negó que haya ataques en contra de Alejandro Encinas desde las altas esferas militares por permitir que un periodista accediera al Campo Militar 1-A para hablar con el general imputado y se defendiera de las acusaciones que pesan sobre él . Asimismo, consideró que tampoco son prueba de ello las declaraciones de abogados de militares detenidos y vinculados al caso Ayotzinapa en las que le pidieron al subsecretario dejar de «politizar» la investigación y de basar sus conclusiones en conjeturas a partir de dichos de un delincuente protegido.

“En la Sedena hay un procedimiento legal, si un servidor fue responsable de los hechos, aunque dé entrevistas, no importa, somos libres, pero prevalecerá la verdad”, prometió el mandatario nacional. En tanto, advirtió que en caso de que no fuera solamente manipulación de los medios sino una campaña en contra de su colaborador, entonces también lo sería contra él.

Finalmente, AMLO declaró que el informe de la Covaj sobre el Caso Ayotzinapa no contempla como responsables al expresidente Enrique Peña Nieto ni al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pues no tienen elementos en su contra. En tanto, ante las críticas por supuestamente proteger a militares, aseguró que él no será un encubridor de nadie, pues el pueblo lo puso para hacer justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones