Connect with us

Nación

AMLO balconea a ‘los señores del agua’ de Chihuahua

Foto: Cuartoscuro

Ante las protestas en el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó a ‘los señores del agua’, de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que las promueven. Revelando tanto sus nexos empresariales y políticos, como que fue durante los mandatos de Fernando Baeza y José Reyes Baeza cuando el estado entregó más líquido a Estados Unidos, según los registros de la Comisión Nacional del Agua.

“Cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos. Esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora. Los Baeza, que estuvieron en la manifestación, lo que entregaron de agua. Porque ahora aparecen como paladines de la soberanía. No hubo nunca ningún problema, por eso considero que es un asunto político”, reveló López Obrador durante su conferencia matutina.

Para sustentar sus señalamientos, dio a conocer el informe que los servicios de inteligencia le presentaron en su reunión diaria con el Gabinete de Seguridad. En el cual muestran los intereses de 14 políticos de PAN, PRI y hasta de su propio Movimiento Regeneración Nacional, incluyendo 5 alcaldes, 1 diputado federal y otro local. Tanto por temas empresariales, como la producción de nogal, como por el control de los distritos de riego.

Con esta información, López Obrador pidió a la ciudadanía que “en la medida de lo posible, no se dejen manipular, porque los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas, en toda la extensión de la palabra. Que no haya manipulación”. Reiterando su acusación sobre que la protesta “evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo, no descarto que haya gente preocupada porque se puedan quedar sin agua”.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de Conagua, expuso que durante el sexenio del priista Baeza Meléndez, de 1986 a 1992, la entrega de líquido para el cumplimiento del tratado con promedió los 480 millones de metros cúbicos por año. Mientras que durante el de su sobrino, José Reyes Baeza Terrazas, de 2004 a 2010, el promedio fue de 251 millones de metros cúbicos. Siendo que ambos encabezaron la protesta que derivó en la toma de la presa La Boquilla esta semana.

Te puede interesar: AMLO responsabiliza al ‘PRIAN’ de asesinato de pareja en Chihuahua en choque con GN

Asegurando que el agua para Chihuahua está garantizada, Jiménez Cisneros también señaló que el río Conchos de esta entidad debería aportar un 54% del volumen entregado para el cumplimiento del tratado al ser el más caudaloso de los que conectan con el río Bravo, pero no ha sido así desde 1994. La mayoría del agua para el tratado se surte de los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Las Vacas en Coahuila, y Salado que este estado comparte con Nuevo León y Tamaulipas.

Como resultado, la administración del panista Francisco Barrio, sucesor de Baeza Meléndez, disminuyó las aportaciones a un promedio anual de 97 millones de metros cúbicos. El siguiente gobernador, el priista patricio Martínez, continuó la tendencia llegando a 55 millones. Le siguió Reyes Baeza Terrazas y, a este, César Duarte, cuyo gobierno promedio 139 millones. Mientras que el panista Javier Corral, que dejará el cargo en 2022, promedia hasta ahora 169 millones.

Te puede interesar: Corral exige a la FGR investigar asesinato de manifestantes en La Boquilla por la GN

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones