Connect with us

Nación

Álvarez Icaza alerta sobre dictamen de revocación de mandato

Álvarez Icaza revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

El día de mañana, la iniciativa sobre revocación de mandato, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, llegará al Senado de la República. Ante esta situación, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza dio su primer posicionamiento sobre el tema, el cual señala que es delicado, prometiendo una vigilancia sobre el instrumento propuesto para que sea a beneficio de los ciudadanos y no de uso político.

Emilio Álvarez Icaza señaló esta mañana que estará pendiente de cómo queda este instrumento de participación ciudadana para que sea la gente quien pueda “invocar” este instrumento cuando considere pertinente hacerlo, teniendo oportunidad de que a través de él se pregunte sobre el desempeño de cualquier gobernante.

No obstante, Álvarez Icaza señaló que ve con reserva que se quiere hacer una simulación este instrumento dado que, si es el presidente quien convoca a este referéndum, como cualquier otro, se podría tratar más de una prerrogativa del gobernante en turno que de un derecho de los ciudadanos.

🔥Te puede interesar:
Diputados aprueban dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular

“Tenemos mucha reserva de que haya detrás una reserva para que el presidente esté en la boleta del 2021 solo y que quiera jalar, un poco como locomotora, las elecciones de los gobernadores u otros y eso me parece una simulación o una perversión”, declaró el senador capitalino.

Ante la pregunta de si este tipo de instrumentos y sus resultados pueden ser utilizados con miras a la reelección, Álvarez Icaza comentó que por lo menos pareciera con miras de tener el control del país de manera absoluta o pretender poder hacerlo. Agregó que se tiene que revisar “con mucho detalle” la iniciativa que llegará al órgano legislativo para que este instrumento no sea usado “de manera perversa o simulada”-

Finalmente, el senador sin partido calificó de delicado el hecho de que AMLO esté comentando que el instrumento sería implementado en 2021 incluso sin la reforma aprobada por el Poder Legislativo. Esto, dijo Álvarez Icaza, es calificado como tal dado que no se puede generar una condición donde el presidente haga las cosas al margen de la ley cuando algo no sale como lo tiene planeado, puesto que al ser un gobernante tiene que actuar como la legislación vigente lo permita.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones