Connect with us

Nación

¿Y el helicóptero, apá?

Se dio a conocer que Emilio Gamboa Patrón hizo uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a jugar golf
Emilio Gamboa no es el único funcionario que ha utilizado aereonaves oficiales con fines personales

El día de ayer se dio a conocer que Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, hizo uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a jugar golf; además, las maniobras de aterrizaje y despegue de la nave interrumpieron el campeonato Mundial de Tiro con Arco. Pero pareciera que todo esto tiene poca importancia, ya que, explicó el senador, volaría para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tendría una reunión de trabajo y después relajarse jugando golf.

Esta no es la primera vez que el senador priísta se ve envuelto en polémica por sus vuelos en helicóptero. A principios de octubre de 2016, Gamboa Patrón viajó en compañía de Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la STC, en una aeronave rentada por Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas; pero eso no fue todo, el helicóptero aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes el cual está ubicado en una zona protegida en Yucatán.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente multó al piloto de la aeronave, al arrendador y al propietario de la embarcación. ¿Será por eso que a Gamboa le gusta tanto viajar en helicópteros oficiales o no, porque para él no hay cargos o consecuencias?

Emilio Gamboa no es el único funcionario que ha utilizado aereonaves oficiales con fines personales. La Hoguera te trae los más recientes casos:

– David Korenfeld
En 2015, David Korenfeld presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional del Agua luego de que se dieran a conocer imágenes en las que él y su familia hacían uso de un helicóptero oficial como transporte privado.

Korenfeld ofreció disculpas vía Twitter, explicó que el uso fue por cuestiones de salud y declaró que “Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos”. Sin embargo, sus disculpas no fueron suficientes ni sus razones, verdaderas.

Bitácoras demostraron que David Korenfeld utilizaba aeronaves oficiales para transportarse de su domicilio al trabajo, y también al AICM para irse de vacaciones con su familia. Pilotos de Conagua lo trasladaron al menos 15 veces de su domicilio, en Huixquilucan, Estado de México, a la de la Ciudad de México.

-Emilio Lozoya

No, Emilio Lozoya no es conocido sólo por su posible implicación en el caso Odebrecht.
El ex director de Pemex generó un gasto de 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina.
De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, Lozoya realizó en promedio 2 viajes diarios en helicóptero para transportarse en la Ciudad de México. Así como quien pide Uber.

Eso no es todo, también realizó viajes a playas en aeronaves del Estado Mayor a costa del erario. Además, ¿hay más? Sí, Lozoya también viajaba a ciudades de Estados Unidos como New Jersey y Los Ángeles.

Incluyendo el transporte de su casa, ubicada en Cuajimalpa, a la Torre Ejecutiva Pemex y los viajecitos, Emilio Lozoya hizo más de 900 viajes en helicóptero durante 2015, con un costo al erario de 64 millones de pesos.

-Silvano Aureoles
También a los del PRD les gustan los vuelos privados. En marzo de 2016 se dio a conocer que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, gastó durante su primer mes en funciones 5 millones 874 mil pesos en promocionar su imagen y la renta de tres helicópteros ejecutivos. Vaya prioridades.

Pero, para los tres primeros meses de su gobierno en Michoacán, el perredista desembolsó más de 17 millones de pesos en el arrendamiento de tres helicópteros ejecutivos.
Las aeronaves contaban con aire acondicionado, doble sistema hidráulico y geolocalización. Dos tenían capacidad para cinco personas y el tercero para ocho personas.

Además, en febrero de ese mismo año cuando el papa Francisco visitó Morelia, Michoacán, se difundieron imágenes en las que Belinda descendía de un helicóptero perteneciente a la “Policía de Michoacán”. Durante el recorrido, el gobernador Silvano Aureoles indicó al Papa un punto, justo en donde se encontraba la cantante de pop, por lo que el dirigente católico se acercó a ella y recibió un disco.

Tras el suceso Belinda declaró que ella había cubierto los gastos de su traslado de la Ciudad de México a la entidad michoacana. Silvano Aureoles rechazó que existiera un beneficio o contrato con la intérprete.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones