Connect with us

Internacional

“El virus de la corrupción lo infecta todo”: Papa Francisco

Foto: AFP

El papa Francisco hizo un alegato contra el “virus de la corrupción, que lo infecta todo”, durante su visita a Perú. El presidente de este país, Pedro Pablo Kuczynski, brindó una recepción en la cual el papa expresó  “cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ‘virus’ social, un fenómeno que lo infecta todo”.

De esta forma el papa Francisco pidió poner atención para combatir la corrupción. También hizo un llamado para que exista una mayor cultura de transparencia, esto durante su encuentro con Pablo Kuczynski. La clase política peruana se ha visto salpicada por escándalos de corrupción, el presidente incluido.

El papa dio el mensaje después de tener un emotivo encuentro con cerca de 200 niños del hogar El Principito, fundado por un religioso suizo para acoger a víctimas del abandono, del trabajo infantil o de la violencia, donde el papa argentino almorzó con nueve nativos de diferentes etnias.

Según la agencia AFP, en su discurso en el palacio gubernamental de Lima, Francisco dijo que la lucha contra la corrupción “implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”.

Actualmente Pedro Kuczynski está ligado a una investigación fiscal por el pago de más de 782.000 dólares que la petrolera brasileña Odebrecht realizó a su consultora financiera Westfield Capital mientras el mandatario era primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Según la ley, Kuczynski no puede ser acusado hasta que concluya su mandato en 2021 pero sí puede ser convocado como testigo para que aclare los vínculos de su empresa con la gigante brasileña de la construcción, que admitió haber sobornado a funcionarios peruanos para obtener jugosos contratos.

En el 2017, el Barómetro Global de Corrupción indicó que el 79% de las personas en Perú consideraba que el nivel de corrupción había aumentado, posicionado de esta forma al país en el tercer lugar de los países con mayor percepción de la corrupción después de Chile (80%) y Venezuela (87%).

 

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones