Connect with us

Cultura

Villoro, Barba, Chimal… hacen Tríos

Villoro, Barba, Chimal… hacen Tríos
Foto: José Juan de Ávila

La sola palabra “trío” saca lo peor o lo mejor de uno… o de dos o de tres. Un trío, después de los años ochenta no son Los Panchos cantando algún bolero famoso; es una fantasía, phantasme, como dicen los franceses, de la cotidianeidad del porno que trajo consigo el internet. Pero con ello se olvida que el tres viene de más atrás.

La editorial Anagrama publicó a principios de este 2018 una colección de cuentos que giran alrededor del mítico tres, y aunque el soneto Del amor navegante de Leopoldo Marechal advierte que con el número dos nace la pena, con el número tres puede nacer incluso la envidia, como dice el cuento del narrador y ensayista mexicano Juan Villoro, Dios compensa, incluido en el volumen.

A subasta, la ‘Marilyn Monroe’ firmada por Andy Warhol

Y esa envidia no respeta edad, sexo ni ley, como en Escarabajos, de Sara Mesa, donde un campamento juvenil, se convierte en un despertar sexual de niñas con inclinaciones entomológicas, edulcoradas con helados derretidos al sol, que ronda en la pederastia.

Un grupo de once narradores de cuatro naciones “del territorio de La Mancha (Carlos Fuentes dixit)” aceptaron el reto de la editorial catalana para escribir en torno de los tríos. El resultado fue una variopinta interpretación del número tres en todos sus triángulos.

Los españoles Sara Mesa, Luisgé Martín, Andrés Barba, flamante premio Herralde de Novela 2017 por República luminosa, y Marta Sanz, también Herralde en 2015 por Farándula, ensamblaron sus cuentos en esta selección al más puro estilo gang bang, con los mexicanos Juan Villoro, Herralde 2004 por El testigo, Yuri Herrera, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra y Mariana H., el venezolano Alberto Barrera Tyszka y la chilena Isabel Mellado.

Sin duda una lectura de tríos para compartir en pareja este 14 de febrero. No todos los cuentos son eróticos, aunque el erotismo esté presente desde el mismo phantasme que implica el título del compendio o de los mismos relatos, como el de Trío en Super-8, de Barba, sobre una pareja que suma a un tercero, un niño, para quedar atrapados en el video.

O Yuri Herrera, autor de las novelas Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos (Periférica), que mantiene su tendencia a las historias de antihéroes o grupo criminales y cuenta la aventura de un trío de delincuentes que confunden los códigos entre las bandas. O Chimal, que escribe sobre un trío en una funeraria.

Las once ficciones en Tríos son los cuentos españoles Escarabajos, de Sara Mesa; Isósceles, de Luisgé Martín; Trío en Súper-8, de Andrés Barba; Carita de Jeanne Moreau, de Marta Sanz; los mexicanos Dios compensa, de Juan Villoro; Intimidad, de Eduardo Antonio Parra; El Lúser, de Yuri Herrera; Los Parcos, de Alberto Chimal; Súper para uno, de Mariana H; el venezolano Tres, de Alberto Barrera Tyszka, y el chileno Amor con subtítulos, de Isabel Mellado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones