Connect with us

Internacional

Videgaray llama a tratar crisis migratoria con respeto a los Derechos Humanos

Foto: Especial

Los cancilleres de México y las naciones del llamado ‘Triángulo Norte’ centroamericano se pronunciaron sobre la crisis migratoria desatada por la política de ‘tolerancia cero’ implementada por el gobierno de Donald Trump. Al respecto Luis Videgaray hizo un llamado a tratar el tema anteponiendo el respeto a los Derechos Humanos.

Desde la ciudad capital de Guatemala el canciller Videgaray y sus homólogos de Honduras, El Salvador y el país anfitrión se reunieron con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y una de las principales defensoras de la tolerancia cero. Esto con el objetivo de delinear las estrategias en materia de migración y combate al tráfico de personas.

Tachando la separación de niños migrantes de sus familias como una acción “cruel e inhumana”, postura compartida por sus similares centroamericanos, el canciller Videgaray hizo votos por que los menores sean reunidos a la brevedad con sus padres. Así como para que un incidente así no vuelva a ocurrir.

Trump entrega lista de casi cien niños separados de sus familias

A la petición de acelerar la reunificación de las familias separadas hecha por el canciller Videgaray se sumaron Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala; Carlos Castaneda, ministro de El Salvador; y Maria Dolores Agüero, ministra de Honduras.

De igual manera se anunció el fortalecimiento de las políticas de información y accionar conjunto entre México y los países centroamericanos por medio del mecanismo de concertación consular TRICAMEX. Mientras que la secretaria Nielsen reiteró la postura de la administración Trump de persuadir al mayor número de migrantes indocumentados de abstenerse de entrar a Estados Unidos.

La iniciativa de la TRICAMEX tiene como objetivo informar a las personas que planeen viajar, o bien migrar, a Estados Unidos de manera indocumentada sobre sus alternativas legales y la realidad que viven los individuos en estas condiciones, así como para realizar estrategias integrales en favor de los ciudadanos de estos cuatro países.

Finalmente, los cancilleres acordaron celebrar una segunda conferencia sobre seguridad y prosperidad en las próximas semanas. Aunque no se confirmaron fechas, se espera que esta reunión se realice entre finales de agosto e inicios de septiembre.

Increpan a líder republicano en restaurante por niños migrantes

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera