Connect with us

Nación

Ve AMLO “tinte político” en sentencia contra Gómez Urrutia

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador acusó que presionan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no avalar la candidatura plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia o para incluso «hacer un cambalache» entre el líder minero y el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) exhortó hoy, durante una gira en Pánuco, Veracruz, a los magistrados del TEPJF a no dejarse presionar en el caso de la candidatura plurinominal de su partido de Gómez Urrutia.

«Tengo información de que los están (a los magistrados) apretando para que tomen una decisión en contra (de la candidatura)», aseguró López Obrador.

El candidato aludió a la nota de hoy del diario Reforma que informa de una nueva sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le ordenaría a Napoleón Gómez Urrutia regresar más de 54 millones de dólares entre los agremiados del sindicato minero; sin embargo, López Obrador añadió que el diario había resaltado «objetivamente» que la resolución se daba en medio del proceso electoral.

«El mismo periódico, con objetividad, menciona que aparece esta denuncia en vísperas de las elecciones, o sea que tiene un tinte político electoral», concluyó el abanderado de Morena.

Andrés Manuel también afirmó que había posturas que insinuaban «un cambalache» al cancelarle la candidatura a Napoleón Gómez Urrutia, pero también a Miguel Ángel Mancera (candidato plurinominal del PAN); sin embargo, AMLO rechazó que esa fuese una opción.

«Lo que tienen que hacer los magistrados es aplicar la ley, no es cambalache … si fuera así, lo repruebo. Yo lo que no quiero es que las autoridades sean títeres, sean peleles al servicio de la mafia del poder», sentenció López Obrador.

Confía Mancera en imparcialidad del TEPJF

La critica a Lorenzo Córdova

AMLO criticó también los comentarios de ayer del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de que el órgano electoral ya se encuentra preparado para la hipotética situación de un resultado cerrado, tal cual sucedió en el 2006, que imposibilite el nombramiento de un ganador en la contienda electoral.

López Obrador aseguró que el actuar del Córdova era una «irresponsabilidad» y acusó que el funcionario se encontraba mal informado respecto al devenir de las preferencias electorales y por ello le sugirió «leer las encuestas».

«Háganme un favor, mándenle al presidente del INE las encuestas porque a lo mejor no las ha visto», pidió el candidato a los medios de manera jocosa.

INE contempla escenario sin ganador claro a la Presidencia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones