Connect with us

Nación

Tribunal ordena crear Comisión de Verdad y Justicia en Caso Ayotzinapa

Foto: CUARTOSCURO

Un tribunal federal determinó que la investigación de la Procuraduría General de la República sobre los hechos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014 careció de los elementos de imparcialidad e independencia necesarios. Por lo que ordenó la creación de una Comisión de Investigación de la Verdad y la Justicia respecto al Caso Iguala.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas fallo de manera unánime al determinar que la investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa no cumplió con los estándares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Ayotzinapa resurge en la CIDH a 7 meses de la salida de Peña Nieto

Los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Héctor Gálvez y Juan Antonio Trejo consideran como suficiente la evidencia sobre actos de tortura y otras violaciones de los Derechos Humanos para conseguir declaraciones y confesiones sobre la desaparición de los estudiantes, en lo que se ha conocido como el Caso Iguala, por lo que se deberá reponer el procedimiento y el Ministerio Público de la Federación deberá entregar informes de peritos independientes.

Estas irregularidades y la obligación de cumplir con el Artículo 17 constitucional, que garantiza el derecho a la justicia de las víctimas, llevaron al Tribunal a ordenar el establecimiento de la Comisión que será conformada por familiares de los desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el mismo Ministerio Público de la Federación. Medida a la que se integran los Artículos 20 (derecho a las víctimas a participar en las indagatorias) y 21 (las investigaciones son competencia del Ministerio).

En marzo pasado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó el informe «Doble Injusticia» en el cual se detallan las irregularidades mencionadas en la recolección de confesiones, las cuales han causado la detención y procesamiento de 129 individuos. Al menos 34 de estos presentaban señales de tortura y, aclara, el Protocolo de Estambul había sido realizado de manera errónea para encubrir dichos actos.

“México, a cita con la historia por caso Ayotzinapa”: ONU-DH 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones