Connect with us

Cultura

Tras 133 años, por fin la Orquesta Típica de la CDMX cuenta con sede propia

Foto: Especial
Foto: Especial

La recién remodelada Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, al sur de la capital, será la sede permanente de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), así lo anunció la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Tras 133 años de existencia, por fin la Orquesta Típica tiene una sede propia para realizar conciertos, prepararlos, preservar su historia documental y literatura musical, así como para gestionar su programación de actividades.

La Secretaría de Cultura capitalina decidió que la Sala Silvestre Revueltas fuese la sede de la OTCM, luego de “una serie de planes, gestiones y acuerdos, (entre los cuales) también se estableció la remodelación de la sala.

Con la remodelación, “la sala mejoró su arquitectura acústica colocándola como uno de los mejores espacios para la interpretación de música sinfónica y de concierto, con 1.8 segundos de reverberación, la cual se puede comparar con el Symphony Hall de Boston”, apunta la Secretaría en un comunicado.

  • La protesta de los integrantes de la Típica

LaHoguera.Mx publicó el 12 de diciembre pasado la inconformidad de los integrantes de la Orquesta Típica por la falta de sede. Pero a esa demanda se añadían otras: contratos irregulares y bajos salarios.

“La Orquesta Típica cuenta la historia y la geografía de nuestro país. Es el repositorio de toda una tradición musical mexicana y es la única que preserva la identidad de ser mexicano. Es lamentable que a más de un siglo no tengamos una sede”, expresaba en aquella ocasión Odette Waller, concertino de la orquesta.

Además de los problemas de sede, la Orquesta Típica de la está adscrita como agrupación musical en la Secretaría de Cultura capitalina, es decir, no cuentan con personal propio que se encargue de llevar sus asuntos administrativos en la dependencia local.

“No tenemos una oficina ni un lugar propio donde gestionar ese tipo de asuntos como lo tiene la Filarmónica. No tenemos ni una secretaria. Estamos como agrupación musical, con cuartetos y bandas, y no como lo que somos, una orquesta de casi 90 músicos. Un mismo personal arregla la logística para todos y donde tienen un espacio nos colocan a nosotros”, señala África Santiago, violinista de la orquesta

  • Contratos irregulares y salarios bajos

Aunado a la problemática de sede y abandono de las autoridades culturales de gobierno, los músicos de la Orquesta Típica no cuentan con contratos igualitarios ni salarios justos. Mientras un músico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México percibe una cantidad mensual de hasta 34 mil pesos, en esta orquesta el sueldo para los músicos oscila entre los 4 mil 800 y 6 mil pesos al mes.

“La Filarmónica gana esos sueldos porque tienen un patronato, un presupuesto y una estructura administrativa propia”, explicó Sergio Abraham Peña Cisneros, tenor del coro.

La mayoría de los músicos de La Típica están registrados en el padrón de Finanzas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como jardineros, electricistas y peones, no como músicos.

Además, no todos cuentan con base y han permanecido desde 2015 en el Programa de Estabilidad Laboral “Nómina 8” sin seguro social, prestaciones ni antigüedad.

“Se supone que la ‘Nómina 8’ sólo es de un año y es la antesala para la base. Este es el segundo año que nos tienen así. Aparte, las bases las entregan por ‘dedazo’. Los sindicatos son quienes las reparten de acuerdo a los parentescos y las amistades. No toman en cuenta si hay antigüedad. Habemos músicos que tenemos antigüedad y grado, sin embargo, no tenemos base. Hay otros que con tres meses la consiguieron gracias al ‘dedazo’ de secciones sindicales como la 20, 21 y 29”, explicó un grupo de músicos.

Durante el último informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino, éste dijo que 10 mil trabajadores, 5 mil mujeres y 5 mil hombres, serán basificados de acuerdo a su antigüedad. Sin embargo, los músicos de La Típica se mantienen en la incertidumbre de saber si la administración los contemplará en esas acciones anunciadas por el mandatario de la CDMX.

  • La Sala Silvestre Revueltas

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que para alcanzar la “brillantez acústica” que tiene, se colocaron plafones convexos en el techo, entre otras adecuaciones.

De esta manera, “La Típica” contará con las mejores instalaciones para continuar su proceso de revitalización, desarrollo y cumplimiento de objetivos, entre los que destacó la dependencia garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

Algunos de los servicios con los que contarán los miembros de la OTCM son:

  • el vestíbulo de la sala –también reacondicionado– para llevar a cabo conciertos de cámara y ensayos corales;
  • dispondrán de estacionamiento durante ensayos y conciertos –tanto para músicos como para el público—;
  • habrá una bodega de instrumentos y biblioteca del coro y la orquesta;
  • y en breve se iniciarán trabajos de acondicionamiento para oficinas destinadas al director operativo y directores musicales.

En este año, «La Típica» celebrará su aniversario número 134 con una sede propia; sin embargo, la OTCM compartirá las instalaciones con otra agrupación artística de primer nivel: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual este año cumple 40 años de existencia.

El compromiso de la Secretaría de Cultura de la CDMX fue refrendado al ofrecer a sus grupos artísticos mejores condiciones de desarrollo laboral y profesional, y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía.

Tiene Cultura de CDMX en abandono a la Orquesta Típica

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones