Connect with us

Nación

TLCAN: Canadá y México permanecen aunque EU salga

¿Podrán llegar a un acuerdo posterior?
TLCAN va aunque Estados Unidos no quiera unirse

El gobierno de México y  de Canadá pactaron continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM) si Estados Unidos decide abandonarlo, ante la insistencia del país vecino por modificar el documento y las relaciones comerciales de los tres países.

Ante el acuerdo, el gobierno de Donald Trump mostró malestar, pues consideró que no se escucharon sus peticiones.  Robert Lighthizer, representante de Washington, dijo sentirse decepcionado:

“Me duele y me decepciona el cambio en las posiciones. Nuestros socios se niegan a aceptar medidas que ya habían aceptado”.

Mientras tanto, Ildefondo Guajardo, representante de México, respondió ante los cuestionamientos: “Todos tenemos límites, a pesar de nuestras diferencias, puede haber propuestas en las que no coincidamos, pero necesitamos una versión del tratado en bien de los tres países que beneficie la creación de empleos”.

Sin embargo, ante la insistencia de las diferentes partes, los mandatarios pactaron ampliar el periodo de negocionaciones hasta 2018, aunque la quinta ronda de negociaciones se llevará del 17 al 21 del siguiente mes. “Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia”, dijeron en una declaración conjunta ante la prensa.

En cuanto a los resultados futuros de las negociaciones, Lighthizer se mostró optimista: “Tengo la esperanza de que si hacemos eso (el quinto encuentro), tendremos una conclusión exitosa de este proyecto a su debido tiempo”, expresó.

Chrystina Freeland, ministra de Canadá, expresó a pocos minutos del encuentro en su cuenta de Twitter: “Para tener éxito, debemos trabajar en conjunto en las negociaciones hacia un objetivo común, para el beneficio mutuo de todos los participantes”.

 

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones