Connect with us

Cultura

Tira escándalo de abuso sexual a 2 más en Academia del Nobel

Foto: Especial

Katarina Frostenson, académica del Nobel de Literatura, renunció al su cargo junto con Sara Danius,  la secretaria permanente, encargada de anunciar el premio, tras ser relacionada con las filtraciones y abusos sexuales que sacuden la Academia Sueca desde el pasado noviembre.

Frostenson es miembro asociado del Comité Nobel y es, además, la esposa de Jean-Claude Arnault, el dramaturgo y fotógrafo francés, acusado de abusos sexuales por 18 mujeres.  Ante la situación, La Academia sueca se queda sin quórum, dado que sólo 11 de los 18 asientos están ocupados.

Tras una reunión en la que se discutió la grave crisis interna que atraviesa la institución, el director de la Academia, Anders Olsson, mantiene la esperanza «de que la Academia Sueca sobreviva como institución» y aseguró que no se ha acordado quién puede suceder a Danius en el cargo.

«Creo que todos entendimos la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Nos vimos obligados a hacer un compromiso, dar un paso atrás. Quienes apoyaban a Frostenson retrocedieron y ella aceptó dejar su puesto. La crisis de confianza quisimos solucionarla también con la salida de Danius», recalcó Olsson.

Los cargos a los que dimitieron Frostenson  y Danius son puestos relevantes debido a las funciones que les eran asignadas realizar. «No puedo entrar en eso, es confidencial. Es la voluntad de la Academia y la acepto. Me habría gustado seguir, pero hay otras cosas que hacer en la vida», puntualizó encargada de anunciar el premio.

Renuncias en La Academia y acusaciones contra Jean-Claude Arnault

El viernes pasado renunciaron a su cargo tres académicos más: Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, quienes de forma implícita al caso del dramaturgo Jean-Claude Arnault.

Hace unos días, el rey Carlos XVI, protector de la institución fundada en 1786 por Gustavo III, dio a conocer que considera que es imprescindible completar los estatutos «en lo relacionado con el derecho a renunciar».

Jean-Claude Arnault es acusado de cometer abusos sexuales y de filtrar el nombre de varios ganadores del prestigioso premio. Un total de 18 mujeres se destaparon en contra del dramaturgo en medio del movimiento #MeToo.

Asimismo, al dramaturgo francés es señalado por revelar con anticipación y de manera pública, en tres ocasiones, al ganador del Nobel, entre los que estaban los franceses J. M. G. Le Clézio en 2008 y a Patrick Modiano en 2014.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones