Connect with us

Deportes

Termina en ‘pacto de caballeros’ en la Liga MX, con reservas

Foto: Twitter

Dueños de los equipos que compiten en la Liga BBVA Bancomer MX cedieron ante las demandas de la Asociación de Futbolistas Profesionales y dieron por terminado el llamado ‘pacto de caballeros’. Aunque esto otorga libertades contractuales a los jugadores, aún no se llega a los estándares de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

En conferencia de prensa Enrique Bonilla, presidente de la Liga, anunció el fin del pacto de caballeros, por lo que los jugadores tendrán mayores libertades para ofrecer sus servicios con equipos una vez terminen sus contratos. Esta medida llega acompañada de una serie de ajustes que culminará en un nuevo reglamento de contrataciones.

Anuncia Rafa Márquez su retiro de las canchas de futbol

El pacto de caballeros es un acuerdo entre el equipo y el jugador en el cual el segundo se mantiene vinculado legalmente al primero aún cuando el contrato del futbolista termine o sea disuelto. Por lo que fichar por una nueva institución resultaba complejo para muchos atletas ya que, de facto, necesitaban el permiso de sus antiguos empleadores para llegar a otro equipo.

Bonilla agregó que esta acción “debe dejar tranquilos” a los jugadores ya que no solo representa libertades contractuales nuevas, sino que también tendrán mayores oportunidades de contratación. Además de poder fichar por cualquier equipo una vez culminen sus obligaciones, también podrán negociar sus fichajes en ventanas de tiempo más amplias, y no solo durante el determinado periodo de transferencias de la Liga MX. El llamado ‘Draft’ que se celebra antes de cada torneo.

A nombre de la Asociación de Futbolistas Profesionales el portero Moisés Muñoz celebró el fallo de la Liga MX y aseguró que los principales temas por los que pugnaban habían sido cubiertos por las negociaciones. Agregó que estas medidas se verán materializadas en el nuevo reglamento.

Para la nueva reglamentación de contrataciones y traspasos, Bonilla anunció mesas de trabajo en las que participarán representantes de la Liga; directivos y dueños de equipos; y los mismos jugadores. Para satisfacer las demandas de todas las partes se planea que el nuevo reglamento entre en vigor, a más tardar, para el torneo Apertura 2019. Es decir, dentro de un año.

Descubren red de prostitución de menores futbolistas en Argentina

Aunque el fin del pacto representa un avance en las libertades contractuales de los jugadores, estas aún se encuentran lejos de los estándares de la FIFA. El Artículo 18 de la Federación establece que los jugadores podrán entablar negociaciones con equipos nuevos hasta 6 meses antes de que culmine su contrato vigente, con sanciones permanentes para quienes violen esta reglamentación.

Un ejemplo de esta medida es el francés André-Pierre Gignac quien comenzó a negociar con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León meses antes de culminar sus compromisos con el Olympique de Marseille gracias al mencionado artículo. Mientras que, aún, no podría hacer lo mismo en el fútbol mexicano si decide dejar al cuadro regiomontano.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones