Connect with us

Internacional

Suspende Facebook a empresa que trabajó para Trump en 2016

Facebook imagen
Foto: Especial

Facebook anunció la suspensión de la cuenta de la firma de datos Cambridge Analytica y SCL Group de su plataforma por «violación a las políticas de privacidad». Dicha firma de datos fue contratada por el equipo de Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.

En una carta publicada en la plataforma por el vicepresidente y consejero de la red social, Paul Grewal, se explicó las razones de la sanción:

«En 2015,  nos enteramos de que un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge llamado Alesandr Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook a Cambridge Analytica, una empresa que hace política, gobierno y trabajo militar en todo el mundo. También pasó esos datos a Christopher Wylie de Eunoia Technologias, Inc.».

Facebook, Google y Microsoft dan golpe a Donald Trump

La compañía especificó en qué consistieron las violaciones de Kogan a la red social: «Aleksandr Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de los usuarios que eligieron registrarse en su aplicación, y todos los involucrados dieron su consentimiento. Las personas a sabiendas proporcionaron su información, no se infiltraron sistemas y no se robaron ni piratearon contraseñas ni piezas de información delicada», se puntualizó en el boletín.

Facebook reveló que la aplicación usada fue «thisisyourdigitallife», creada para «adivinar» la personalidad de los usuarios, y que se anunciaba como «una aplicación de investigación utilizada por psicólogos». Ésta tuvo alrededor de 270 mil descargas.

Los usuarios que obtuvieron el programa dieron su consentimiento para que Kogan tuviera acceso a información como la ciudad que establecieron en su perfil de Facebook, «o contenido que les había gustado, así como también información más limitada sobre amigos que tenían su configuración de privacidad activada para permitir el muestreo».

Facebook aclaró que aunque Kogan obtuvo esta información de manera legítima, el difundirla rompió las reglas de la plataforma. «Cuando nos enteramos de esta violación en 2015, retiramos su aplicación de Facebook y exigimos certificaciones a Kogan y a todas las partes a las que les había dado información», aseguró el comunicado: «Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos certificaron que destruyeron todos los datos».

Sin embargo, los datos no fueron borrados y eso volvió a desatar la ira de Facebook: «Hace varios días, recibimos informes de que, contrariamente a las certificaciones que se nos dieron, no se borraron todos los datos. Nos movemos agresivamente para determinar la precisión de estos reclamos. Si es cierto, esta es otra violación inaceptable de la confianza y compromisos que asumieron. Estamos suspendiendo a SCL/ Cambridge Analytica, Wylie y Kogan de Facebook, en espera de más información».

La red social se comprometió a «aplicar enérgicamente» sus políticas para proteger la información de los usuarios. Adelantó que se tomarán «medidas legales», si es necesario, para castigar a quien vulnere los perfiles la plataforma.

Cambridge Analytica y la Casa Blanca

En 2016 Cambridge Analytica fue contratada como agencia de datos por parte del equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump.

Steve Bannon, exestratega de la Casa Blanca, fungió como vicepresidente y secretario de Cambridge Analytica antes de integrarse al equipo del actual presidente en 2016.

La cadena de noticias CNN reportó que a finales de 2017 la compañía se contactó con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en relación con la revelación de miles de emails de Hillary Clinton que habían sido guardados en un servidor privado cuando la política era secretaria de Estado de su país.

Según las fuentes de CNN, el actual director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, mandó un correo donde explicaba que había contactado a Assange con el fin de acceder a la información de Clinton y así inclinar la balanza política a favor de Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones