Connect with us

Internacional

Sentencia “suave” a ‘La Manada’ indigna en España

La manada
Foto: Especial/ La decisión se dio luego del análisis de algunos de los jueces encargados del caso.

Contra la opinión de juristas y expertas en violencia de género, autoridades españolas determinaron que los miembros de ‘La Manada’, grupo de jóvenes acusados de violar a una mujer en Pamplona en 2016, no cumplirán sentencia por haber violentado sexualmente a la víctima, sino sólo por «un delito continuado de abuso sexual», por el cual sólo cumplirán nueve años en prisión, y no 22 como pidió la Fiscalía.

La Audiencia Provincial de Navarra determinó que José Ángel Preda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuela y Antonio Manuel Guerrero recibirán nueve años de cárcel por sus crímenes. La sentencia especifica que quedan libres de los cargos de agresión sexual y delitos contra la intimidad (por haber grabado el ataque con un teléfono celular).

La víctima, de 18 años en ese entonces, fue intimidada por los cinco hombres durante la «Fiesta de San Fermín». Arrinconada y amenazada, fue penetrada sin su consentimiento por los implicados, para luego huir y ser encontrada en posición fetal en las calles de la ciudad.

Alumnas de UNAM protestan por violencia de género en CU

Al no resistirse de manera violenta, como señalan los manuales de supervivencia a este tipo de agresiones, los jueces, supuestamente amparados en el código penal español, declararon improcedente el delito de violación, pues tampoco hubo «lucha» o «insultos» para apartar a los abusadores.

No obstante, colectivos feministas y abogados especializados argumentan una clara situación de violencia y de relaciones sexuales sin el consentimiento de la víctima, por lo que exigen se retome el caso para castigar debidamente a los culpables.

Además de la sentencia de nueve años, la Audiencia determinó cinco años de libertad vigilada para cada uno de los acusados y el pago de una indemnización de 50 mil euros y mil 531 al Servicio Navarro de Salud. El Tribunal Supremo podrá modificar la sentencia y dar la última palabra en la resolución del caso.
En una entrevista para el diario El País, la vicepresidenta de la asociación de mujeres ‘Themis’, Altamira Gonzalo, consideró que la condena es inhumana e injusta. «Desde la experiencia humana es una contradicción tremenda. Había cinco personas mucho más mayores y fuertes contra una absolutamente indefensa y a esas horas de la noche: es intimidatorio a todas luces».

«(El crimen) no puede solventarse con un delito de abusos sexuales que está previsto para casos fugaces como ir por la calle y que te toquen el trasero», apuntó.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres, dijo al diario español que está es una oportunidad perdida para sentar un precedente positivo en este tipo de casos: «Basta ya a la impunidad social contra las violaciones. La cultura de la violación sigue responsabilizando a la víctima, no está condenando y rompiendo la impunidad social como se esperaba».

Entre las irregularidades señaladas en el caso está que los acusados pudieron conseguir a un detective privado para investigar como la víctima «seguía con su vida normal» después de la violación, mientras que a la joven no se le proporcionó la oportunidad de investigar a profundidad el comportamiento de sus agresores por el mismo medio.

Denuncian que alumna sufrió “violencia de género” en Ciudad Universitaria

La Fiscalía presentó a modo de prueba mensajes de WhatsApp en los cuales los victimarios planearon cometer el abuso, y otra serie de textos posteriores en los cuales celebraron haber cometido el ilícito. Asimismo, hubo testigos de las personas que auxiliaron a la víctima después de la violación y declaraciones contradictorias por parte de los acusados.

El diario El Mundo hizo una cronología de lo sucedido; allí señala que la mujer fue violentada durante la madrugada del 7 de julio de 2016. Después de ser encontrada, la joven llamó a la policía. Horas después, ‘La Manada’ fue capturada en las calles de Navarra.

Durante casi dos años, la lucha en los tribunales desató en la opinión pública española una batalla para redefinir jurídicamente el concepto de «violación». El abogado de los agresores adelantó que utilizará un recurso legal más, en espera de que se anulen los cargos en el caso y los cinco hombres queden en libertad.

En redes sociales se usó el hashtag #EstaEsNuestraManada, en solidaridad con la víctima.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones