Connect with us

Nación

Se compromete IP a no influir en el voto de sus empleados

Foto: Cuartoscuro

Actuar de manera responsable, no apoyar a ningún candidato y no influir en el voto de los empleados fueron los compromisos que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, la Iniciativa Privada sostuvo un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en donde hablaron sobre el proceso electoral que está a poco más de 20 días de terminar.

Al titular del Instituto, los empresarios le cuestionaron lo que tienen permitido y lo que no hacer en el proceso electoral al momento de promover el voto.

Córdova Vianello explicó que los empresarios mexicanos pueden compartir sus preferencias electorales en el marco de la libertad de expresión; no obstante, tienen prohibido transgredir las leyes y obligar a sus trabajadores a sufragar a favor o en contra de algún candidato.

El presidente del INE resaltó a los empresarios, además, la responsabilidad que llevan consigo, dado que tras consumarse los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 1 de julio, es imprescindible llamar a la unión para hacer frente a las problemáticas que atañen al país.

En rueda de prensa, Juan Pablo Castañón, líder del CCE, afirmó que en el encuentro que mantuvieron se charló «sobre el posicionamiento del sector empresarial sobre la promoción del voto y cuáles son nuestros, digamos, límites dentro del marco de la ley, eso tratamos».

«Lo que hoy platicamos, como dijo el presidente del consejo, fue del contexto de libertad de expresión que debe prevalecer en una democracia, pero paralelamente de responsabilidad y respeto a las reglas que nos hemos dado, esas reglas tenemos que cuidarlas todos», añadió Córdova, tras la reunión de aproximadamente dos horas.

«En democracia se vale discutir, se vale ejercer la libertad de expresión, esa es la razón de ser, el combustible primordial de una democracia, la libertad de expresión en la democracia tiene ciertos límites», apuntó el titular de la dependencia electoral.

Para el presidente del órgano garante de la democracia mexicana «la ley es muy clara respecto al límite de la libertad de expresión, que es cuando raya en la coacción del voto, mientras no haya una coacción del voto, estamos frente un ejercicio lícito de la libertad de expresión».

Por su parte, el titular de la IP afirmó que el sector empresarial se apegará a la legalidad y no apoyará, en conjunto, a ningún candidato presidencial.

«Estamos conscientes de lo delicado de una elección tan importante como la actual y evidentemente como organizaciones no estaremos a favor de ninguno de los candidatos y en el uso de la libertad cada quien podrá hacer un llamado a la sociedad, puede expresar en su individualidad sus preferencias», manifestó Castañón.

El representante del CCE refrendó su compromiso «para que los trabajadores, las familias, la sociedad, puedan participar libremente y bien informada del proceso electoral» y detalló que apoyarán a aquellos de sus empleados que hayan sido seleccionados como funcionarios de casilla y sean capacitados.

El titular del organismo electoral aclaró que las leyes no sólo aplican para el gremio empresarial, sino que se extiende a partidos, candidatos, medios de comunicación y sociedad en general.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones