Connect with us

Cultura

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Foto: Cuartoscuro

Hoy es el Día de la Candelaria y los tamales no pueden faltar. Pero, ¿sabes de dónde se origina esta tradición?

Esta celebración tiene principalmente una raíz católica, ya que cada 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María,  por ello se viste al Niño Jesús y se le presenta en la iglesia para que sea bendecido.

En sus orígenes se le conocía también como La Fiesta de la Luz, La Fiesta de las Candelas o La Presentación del Señor.

Según la tradición se festeja después de 40 días de haber nacido el niño y por lo tanto comienza la purificación de la virgen; por ello María llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

¿Y los tamales?

En el caso de México, esta celebración se consolidó durante el virreinato ya que coincidía con el día que iniciaba la temporada de siembra, por ello se festejaba con tamales como el platillo principal.
El 2 de febrero es el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca por lo que los habitantes de diversos pueblos llevaban a la iglesia sus mazorcas para que fueran bendecidas y así tuvieran una buena siembra en el ciclo agrícola que iniciaban.

Por lo que comenzó una mezcla de ingredientes mexicanos y españoles y se creo una variedad singular en los tipos y sabores de  tamales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce entre otros.

Y a ti ¿Qué tamal se te antoja?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones