Connect with us

Internacional

Se adelanta Maduro y jura para nuevo mandato en Venezuela

Maduro toma posesión en Venezuela
Foto: Twitter

El día de ayer Nicolás Maduro se juramentó como presidente de Venezuela para el nuevo periodo frente a la Asamblea Nacional Constituyente tras haber resultado reelecto en los comicios del domingo pasado.

Esto, a pesar de que su mandato actual no concluirá hasta enero del próximo año.

Venezuela: dan triunfo a Maduro en elección; oposición lo desconoce

«Juro cumplir la Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos lleven a la Venezuela de la paz» proclamó.

Sin embargo, la Asamblea ya dictaminó que el heredero político del finado Hugo Chávez deberá juramentarse nuevamente en enero para su segunda presidencia, que abarca el periodo 2019-2025.

Ante el acto, la oposición venezolana, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo calificó como una «escena bufa».

«La falsa Constituyente felicita al beneficiado del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero», señaló la MUD, acorde con un comunicado difundo el día de hoy.

Expulsa Maduro a diplomáticos de EU; los acusa de atentar en su contra

La juramentación, según la oposición, representa una farsa con la que se pretende expropiar a los venezolanos el derecho a elegir un nuevo presidente.

La MUD no reconoce tampoco las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo y desconoce también a la Constituyente conformada por afectos al chavismo gobernante, pues la califica de «ilegitima».

«Dos ilegitimidades no pueden producir una legitimidad», señalan en el texto.

Es digno señalar que el acto, acorde con la Constitución venezolana, debió realizarse frente a la Asamblea Constituyente (AC, Parlamento), no la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el artículo 231 de la Constitución se lee que quien sea elegido en el cargo de presidente tomará posesión el «diez de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional»

«Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AC), lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia», establece la Carta Magna.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha señalado los actos como nulos.

Por su parte, Maduro llamó a la «rectificación profunda», pues asegura las cosas deberán empezar de nuevo para lograr cambiar al país.

La elección del domingo, ha sido cuestionada por varios países de latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones