Connect with us

Nación

Rubén Albarrán pide poner un alto a Ley de Biodiversidad

Vocalista de Café Tacvba llama a luchar contra la Ley de Biodiversidad Vocalista de Café Tacvba llama a luchar contra la Ley de Biodiversidad
Foto: Especial/ El músico mencionó que la Ley de Biodiversidad se quiere aprobar en "Fast Track".

Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacvba, llamó a detener la aprobación de la nueva Ley de Biodiversidad, la cual modifica los reglamentos sobre áreas de especies protegidas en México y que ecologistas han señalado como «perjudicial» para la ecología nacional.

Pidió a los ciudadanos no permitir que ganen los intereses de la «clase política y empresarial», para que «lo destruyan todo». «Esta vez con el intento de pasar el FastTrack con la Ley de Biodiversidad, con la cual se intenta patentar y comercializar la naturaleza, despojar a los pueblos originarios y permitir la minería y otras actividades destructoras en áreas naturales protegidas».

El término «Fast Track» se utiliza para definir las propuestas de ley que quieren aprobarse de manera rápida o apresurada, sin escuchar todas las voces que pudieran estar en contra.

«Por favor, actúalo, coméntalo, háblalo», exhortó el músico ante la cámara antes de sacar un cartel con el hashtag #AltoLeyBiodiversidad.

«Amigos, pongámonos atentos, protejamos nuestro planeta, nuestra casa, nuestros derechos, los de nuestros hijos y de nuestras generaciones venideras», mencionó.

En el mensaje en video, compartido por el colectivo de activismo Un Grito Más Fuerte, se arrobó a la cuenta oficial del Partido Verde Ecologista y a la cuenta oficial del PRI.

Esto debido a que dicha ley, criticada por organizaciones como Greenpeace, fue impulsada por legisladores de estos partidos y propuesta por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), la cual está presidida por miembros del Partido Verde.

Mal distribuidos, recursos para salvar a vaquita marina: Greenpeace

¿Por qué peligraría la biodiversidad?

Las reforma de ley implicaría quitar la vigencia de la Ley General de Vida Silvestre (que pone sanciones severas a quien dañe las especies protegidas), y complicaría la ejecución gubernamental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, afectaría la ejecución de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que aporta programas sociales a comunidades indígenas.

Grupos ecologistas mencionaron que la aprobación de la Ley de Biodiversidad daría luz verde a empresarios para violentar espacios protegidos, afectando de manera incalculable el futuro de las especies en México.

La propuesta aún falta ser aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que ya se piden firmas a través de la página Change.org para impedir que se ejecute.

Propuesta de Change.org

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones