Connect with us

Internacional

Rex Tillerson deja gabinete de Trump, lo sustituye el director de la CIA

Foto: Twitter

Continúa la incertidumbre en la Casa Blanca bajo el mando de Donald Trump. El magnate anunció hoy la salida de Rex Tillerson del Departamento de Estado, así como la llegada de Mike Popeo como sustituto en el gabinete presidencial.

 

Como ya se volvió costumbre, los anuncios importantes llegan por medio de la cuenta de Twitter personal del presidente Trump. En este medio, el magnate agradeció los servicios de Rex Tillerson al frente de la dependencia encargada de las relaciones exteriores y diplomáticas de Estados Unidos.

Todo parece indicar que la razón detrás de la salida de Tillerson radica en la aceptación que hizo Trump al ser invitado por autoridades de Corea del Sur a una reunión con el líder norcoreano Kim Jung-un. Tillerson no solo no fue consultado al respecto, sino que ni siquiera se encontraba en el país cuando esto sucedió. El secretario de Estado realizaba una gira por África cuando le avisaron de la decisión del presidente, algo que, de acuerdo con medios internacionales, dejó a Tillerson aturdido y en mal estado de salud al grado que tuvo que cancelar el resto de actividades de ese día.

 

La relación entre Trump y Tillerson se había tornado densa debido a las acciones y dichos del presidente, algunas de las cuales parecieron molestarle en demasía al secretario de Estado. Ya en octubre pasado, luego de un controversial discurso ante la Asociación Nacional de Boys Scouts, se reportó que Tillerson planeaba dejar el gabinete, aunque luego circuló la versión de que buscaría permanecer en el puesto por lo menos un año “por dignidad”.

Trump planea destituir a su secretario de Estado: NYT

Tillerson era visto como parte del grupo interno de la administración Trump que mantenía las cosas en orden pese al particular estilo del primer mandatario. Se le relacionaba con el jefe de gabinete John Kelly y, en el mismo mes de octubre,  se reportó que los secretario de Estado, de Defensa James Mattis y del Tesoro Steve Mnuchin había acordad un “pacto suicida” para renunciar si Trump en algún momento realizaba una avanzada en contra de alguno de los tres. Además de que varias fuentes reportaron que Tillerson llamó a Trump un “fucking moron”, lo que se podrían traducir al español como “pinche idiota”.

 

En sustitución del ex-CEO de Exxon Mobil llega el director general de la Agencia Central de Investigación Mike Popeo. Allegado a Trump, el ex-congresista del Partido Republicano es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y comparte la visión internacional del presidente, la cual divide al mundo en aliados y enemigos a vencer.

 

Consecuentemente, la CIA quedará al mando de la agente Gina Haspel. La primera mujer en ocupar el cargo se unió a la agencia en 1985, ha desempeñados puestos en diversas partes del mundo, es especialista en las operaciones en cubierto de la CIA y durante unas semanas, en 2013, fungió como la cabeza del Servicio Nacional Clandestino, el cual se encarga de las operaciones de la agencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera