Connect with us

Nación

Revisará la Corte propuesta de regular publicidad oficial en medios

Fotografía: Cuartoscuro

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación dará revisión a la propuesta de regular la publicidad oficial que se da a medios de comunicación, ARTICLE 19 y otras ONG´s dedicadas a la protección de la libertad de expresión fueron las que originaron este proyecto.

La propuesta de regular la publicidad se basa en que los medios de comunicación alteran la postura crítica y el ejercicio de la opinión libre a cambio de fondos que provienen de instituciones gubernamentales lo cual puede derivar en censura y en desventajas contra medios que mantienen una visión crítica.

Según artículos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Resolución 1636 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (publicada en 2008), los poderes políticos no deben influir en los medios de comunicación ni en la visión crítica que estos tienen ya que esto se considera un acto contra la libertad de expresión.

Según ARTICLE 19, los medios de comunicación deben ser herramientas que puedan promover la protección a la diversidad cultural y respetar los derechos fundamentales, incluidos los derechos hacia la libertad de expresión sin tener que depender de la publicidad oficial vista desde el punto de favorecer las publicaciones que permitan tergiversar la postura crítica y la ética profesional del periodismo.

Un juez de Federal en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó que la propuesta fuera sobreseída, sin embargo, el consejero de la SCJN, Arturo Zaldívar, la retomó en la Corte y se determinó que no podría ser calificada de esa manera porque puede tratarse como un tema que en la actualidad conlleva a la censura.

Por ello, el máximo tribunal comenzará a debatir mañana para analizar si el amparo procede y la ley para regular la publicidad oficial pueda hacerse. La propuesta sugiere que las dependencias gubernamentales expliquen y equilibren los ingresos de dinero por publicidad a los medios de comunicación con lo cual se buscará que se realice una inversión más pareja.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones