Connect with us

Internacional

Revelan sobornos de Telefónica en México

Telefónica despide a directivos en México
Archivo

La empresa española de servicios de comunicación Telefónica, dueña de la marca Movistar, ha decidido despedir a sus directivos en México, tras recibir denuncias internas anónimas acerca de actividades ilícitas, como pago de sobornos a varios administradores públicos para poder instalar torres de transmisión con las que expandir su red de comunicaciones en el país, reveló el sitio El Confidencial.

De acuerdo con el sitio español, tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos estaban al tanto de dichos actos de corrupción.

La investigación ha revelado, que los directivos de la compañía pagaban sobornos a distintas autoridades en los estados del interior de la República, con tal de que les permitieran instalar torres de transmisión para aumentar el alcance de su servicio; a cambio del pago de una comisión, obtenían la licencia. Acorde con otras fuentes, en varias ocasiones la iniciativa provenía de las mismas autoridades locales, que pedían a la empresa incurriera en dichos actos, para poder levantar los postes en sus territorios.

Recientemente la empresa también se encuentra en su proceso anual de auditoría, en el que admiten que se están llevando a cabo investigaciones internas en varios países, sobre posibles actos de corrupción. Ante esto, José María Álvarez Pallete, presidente de la multinacional, añade que ha “estado en contacto y cooperando con autoridades gubernamentales en relación con estos temas”.

La investigación, que inició en 2015, ha sido finalizada sin que aún se precisen los responsables en este caso de corrupción; no obstante, ya ha sido comunicado a la SEC estadounidense.

Telefónica ha tenido varias complicaciones en el país, debido a las dificultades de competir en lo que se califica de inferioridad de condiciones, en relación con la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim. Ante esto, Alvárez-Pallete incluso se ha replanteado su permanencia en la primera economía del continente.

Asimismo, en noviembre del pasado año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano mexicano que regula el sector, impuso una tarifa a Telefónica por el uso de la red de América Móvil después de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Una decisión por la que la española debía de pagar 0,03 pesos por cada minuto de llamada.

 

 

 

 

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones