Connect with us

Nación

Restringen visitas y llamadas a Elba Esther Gordillo

Foto: Cuartoscuro

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR) se endurecieron las medidas del arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, en el inmueble en Polanco debido a que considera que podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.

La PGR presentó un documento el pasado 8 de febrero en que solicita se restrinja el número de visitas, así como el tipo de comunicación que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene con el exterior.

.

Fachada del domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco. Foto: Cuartoscuro

Así el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó ayer, 13 de febrero, medidas para incrementar la seguridad y controlar las visitas y comunicaciones que Gordillo mantiene con el exterior.

Dentro de las medidas instauradas se encuentran que dentro de las siguientes 24 horas el abogado de Gordillo entregue una lista con los nombres de sus visitas frecuentes, con quienes será los únicos a quienes podrá también llamar por teléfono. Para que sea aprobada cada persona dentro de la lista de visitas frecuentes, es necesario entregar a las autoridades copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

De igual manera, y para limitar el contacto con el exterior, los familiares y abogados que reciba en su domicilio Elba Esther Gordillo no podrán ingresar con teléfono celular o con computadora; en caso de que lo hagan, un oficial deberá estar presente a lo largo de la visita para garantizar el control de las comunicaciones de la ex líder sindical.

Las medidas se implementaron pese a que la PGR no encuentra riesgo de fuga de parte de Gordillo, sin embargo debido al “uso desmedido de los medios de comunicación que (Elba Esther) tiene a su alcance” resulta, a consideración de la procuraduría, necesario “que se establezca un régimen de control de comunicación” debido al poder político y social que alguna vez mantuvo la maestra.

Se moviliza CNTE en 6 estados

Para la aplicación de las medidas, la PGR argumenta que no tiene manera alguna de observar directa las visitas que se desarrollan en el interior del apartamento de Gordillo; además, la procuraduría busca tener un conocimiento objetivo de las comunicaciones que se desarrollan a partir de la más de una decena que visitan a la profesora.

El abogado de Elba Esther, Marco Antonio del Toro, calificó de “inconcebible” las medidas y anunció que presentará un recurso de amparo al respecto. Asimismo, durante una entrevista consideró la resolución de “autoritaria” y “persecutoria”, además de sostener que violenta los derechos y la integridad de Elba Esther Gordillo, persona de la tercera edad.

PGR desiste y Elba Esther regresa a su casa

Las restricciones impuestas a la maestra Gordillo se dan en el contexto de la disputa por la dirigencia del sindicato magisterial, reavivada luego de que en días pasados el fallo de un juzgado con sede Baja California desató la polémica sobre la legalidad del liderazgo de Juan Díaz al frente del SNTE y la posibilidad de que Elba Esther Gordillo quedara nuevamente al frente de los más de un millón 200 mil maestros en el país.

Juan Díaz de la Torre, al frente del SNTE

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera