Connect with us

Estados

Reprueban grupos LGBT reconocimiento a ex gobernador Patrocinio González

GUADALAJARA, JALISCO, 17MAYO2016.- Esta noche para conmemorar el día nacional de la lucha contra la homofobia, decenas de personas de la comunidad LGBT del estado, realizaron una marcha denominada del “Silencio”, saliendo del Instituto Cultural Cabañas hacia Plaza de Armas.FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Repudian organizaciones LGBTTTI y de derechos humanos en Chiapas la entrega de la medalla ‘Miguel Álvarez del Toro’ al ex gobernador Patrocinio González Garrido, al haber estado «directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventa».

En el pronunciamiento difundido a los medios, los colectivos LGBT afirmaron que organismos como Amnistía Internacional entre otras ONG’s de renombre hicieron informes sobre las violaciones constantes a los derechos humanos que hizo durante su mandato el también ex secretario de Gobernación. Se señala que por la persecución y muertes homofóbicas, su administración fue «el episodio más doloroso para la población LGBT en Chiapas».

Según lo consignó el semanario Proceso en abril del 2007, la Fiscalía General del Estado (FGE) mandó a comparecer en ese momento a González Garrido debido a la investigación que se le estaba haciendo a quien fue su jefe de policía, Ignacio Flores Montiel, acusado de la muerte de los tres periodistas y de más de 15 personas homosexuales mencionadas, durante su período.

Chiapas: Rutilio Escandón recibe constancia de gobernador de electo

La FGE informó en tal año que se inició un proceso para deslindar responsabilidades sobre los homicidios no sólo del periodista Roberto Mancilla Herrera, ejecutado a tiros en febrero de 1993, sino también de otros dos: Humberto Gallegos Sobrino, asesinado a tiros en 1989, y Alfredo Córdoba Solórzano, en 1990. Además, se investigaba la muerte de las 15 personas homosexuales acribilladas a tiros, uno de ellos, a principios del gobierno del priísta (su mandato duró de 1988 a 1993). Sin embargo, nunca se llegaron a comprobar tales crímenes.

En el comunicado, las organizaciones llamaron al poder legislativo chiapaneco a reconsiderar la entrega de la medalla, ya que al estar relacionado con las múltiples violaciones a los derechos humanos, la simple postulación significa un «duro agravio contra la población LGBT», aparte de que no sólo es «una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional».

«Por todo lo anterior, exigimos NO PREMIAR A REPRESORES Y ASESINOS DEL PASADO», declararon. El pronunciamiento fue firmado por: Unidos Diferentes Asociación Civil; Capítulo IV, Todo sobre Lesbianas; Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C.; SE-TU Asociación Civil; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán A.C; Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de Intervención Psicosocial Dvenires y CEACVI.

Por su parte, la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas escribió en un tuit:

La presea ‘Miguel Álvarez del Toro’ sería otorgada a Patrocinio González por el Congreso del estado, “en reconocimiento a su amplia trayectoria al servicio de México y de Chiapas”; y dicho reconocimiento sería entregado por el actual gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, en sesión solemne a celebrarse este lunes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones