Connect with us

Nación

Reporta CNDH intimidaciones a directora del CEAV

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2018.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezó la inauguración del Foro Internacional : "70 Aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, celebrado en el museo Casa del Risco. El ómbudsman, indicó e invitó a los candidatos presidenciables en sus propuestas priorizar el tema humanitario en materia de migración. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Intimidan a la directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana Osuna, quien le ha dado constante seguimiento a las 36 desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un comunicado.

«De seguro tu también recibias dinero defendiendo delincuentes, y aparte de los zetas, quien mas te patrocina?» (sic), se lee en uno de los tutis que recogió el diario Reforma, luego de que la abogada haya recibido mensajes en su cuenta oficial de Twitter en donde se le acusa de defender a delincuentes y tener nexos con el crimen organizado. Y personal de la CEAV asegura que otros mensajes de la misma naturaleza han sido borrados.

Estos hechos se dan después de que Quintana Osuna reveló el viernes pasado en entrevista con el diario que, según el testimonio de víctimas y varios indicios, elementos de la Marina eran los posibles responsables de las desapariciones.

«Existe material de video en alguno o algunos casos que apuntan hacia allá. Nosotros como representantes de las víctimas evidentemente acompañamos este señalamiento de las pruebas que tenemos», comentó a Reforma.

¿Por qué AI reprueba la investigación de desapariciones en Nuevo Laredo?

La CNDH reiteró en el comunicado su respaldo a defensores de derechos humanos así como a servidores públicos e instituciones que trabajan en favor de las víctimas, ante tales ataques como el que también sufrió recientemente Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, de quien señalaron, «se busca desprestigiar su labor».

Asimismo, refirió que dichas intimidaciones tienen el propósito de «asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada», como sucedió con la directora del CEAV.

«Buscan criminalizar y desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado mexicano», aseveró la Comisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones