Connect with us

Cultura

¿Quién es La Catrina?

Catrina
Foto: Especial

«La Catrina» se ha vuelto figura insigne de la cultura mexicana y toma especial relevancia año con año en las festividades del Día de Muertos.

Sobre la imagen de un esqueleto se levanta la de Catrina, creada hace más de 100 años por el artista mexicano José Guadalupe Posada.

El artista hidrocálido no nombró su obra como «La Catrina» en un primer momento, sino como «La Calavera Garbancera», esto, como una crítica social a los hombres de raíces indígenas que se habían enriquecido a costa de la clase baja y que pretendían adoptar un estilo de vida europeo.

«Lo que hoy son empolvoradas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras», así dice la leyenda que acompañaba la imagen de una calavera con sombrero ostentoso en los escritos que circulaban por el país durante los años prerevolucionarios y revolucionarios.

La calavera con sombrero elegante representaba la miseria y la corrupción política que impera desde ese entonces en México.

«La Calavera Garbancera» se volvió «La Catrina» en 1947 cuando el muralista Diego Rivera tomó la creación de Posada, la vistió con ropajes elegantes y la colocó al centro de su mural Sueño de una tarde dominical en Alameda Central, a lado de Frida Kahlo, su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de él mismo.

Hoy en día La Catrina se ha convertido en referente inmediato de la tradición del Día de Muertos en México y también ha tenido modificaciones.

Algunos artesanos la pintan con flores en el rostro para simbolizar la tierra, especialmente con la flor de cempasúchil y las rosas rojas.

El hueso esfenoide o concavidad del cráneo a la altura de los ojos, se suele decorar con círculos de color que también asemejan una flor, pues habrá que recordar que la costumbre del culto a los muertos tiene estrecha relación con la tierra, pues de acuerdo con algunas culturas, se cree que de la tierra venimos y a ella regresamos después de morir.

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones