Connect with us

Opinión

¡Qué espectáculo…!

Foto: Especial

La semana pasada se caracterizó por ser la de la buena onda del año, seis días donde se mostró que la llamada “masculinidad” es capaz de visualizar a la mujer y valorarla. Las redes sociales se inundaron de mensajes que exaltaban la figura femenina, con detalles como “Son más fuertes que nosotros”, “La mujer, lo más bello del mundo” y hasta uno de feministas que a la letra decía: “Sin nosotras no hay nada”. Si bien es cierto que hoy la igualdad tiene que ser la constante; también, que se debe dejar a un lado este tipo de consignas y actuar para que en verdad los dichos pasen a la práctica. No es posible que sólo por haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, haya quien se cuelguen de ello para, incluso, lanzar iniciativas en favor del “sexo débil (ajá)”, aunque estas ya hayan salido de la voz de las mujeres, pero que nunca las pelaron. ¿Y si en lugar de alzar la voz por un tema de conmemoración comenzamos por dejar de maltratarlas, aprendemos a no hacernos los dormidos y ceder el lugar en el transporte público a embarazadas, a quien cargue infantes, personas con discapacidad y adultos mayores; dejamos de creer que el feminismo es la panacea y el machismo, la neta? La igualdad de condiciones en el hogar, sociales, culturales, económicas y hasta políticas, están ahí, sólo se debe entender que si bien es cierto la mujer da la vida, el hombre contribuye para ello.

Foto: Especial

Las Brujas de la Noche: las mujeres que pusieron de rodillas a los nazis

Rubén Blades en México

Rubén Blades realizará una gira por México en la que además de interpretar sus éxitos, estará enfocado en recobrar el sonido de las Big Band de los años cincuenta con la gira “Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band”. El cantautor panameño estará el 8 de mayo en el Pabellón M, en Monterrey; el 10 en el Auditorio Plácido Domingo, de Guadalajara; el 12 en el World Trade Center, de Veracruz, así como el 16 y 17 en el Teatro Metropolitan, de la Ciudad de México. Para ello, estará acompañado de 19 músicos, dirigidos por supuesto por Roberto Delgado.

Rubén Blades. Foto: Especial

’A six Dollar cup of Coffe’

Foto: Especial

La realidad de los productores de café mexicanos se expone en el documental mexicano ‘A six Dollar cup of Coffe’, de los realizadores Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, quienes lo presentarán el próximo 14 de marzo en el marco del Festival Internacional de cine de Guadalajara 2018 dentro de la sección “Cine Culinario”. Se trata de un relato que comienza en Chilón, un pequeño pueblo mexicano afectado por la pobreza, la negligencia del gobierno y la discriminación cultural, la organización de pequeños productores de café Batsil Maya, que trabaja para controlar la producción y sus variedades de café como un medio para defender la riqueza de su territorio. Alberto, el director comercial de la cooperativa, viaja a Seattle al evento anual de la Asociación Americana del Café para exponer su producto y modelo de negocio, sin embargo, el mercado de café de especialidad se muestra renuente a aceptar un producto que ha sido tostado en origen. Mientras tanto, Jxel, el líder de los cafeteros tseltales, lucha contra la plaga conocida como la roya, un hongo que ya ha destruido el 70 por ciento de las cosechas en México. En el proyecto que comenzó de manera informal a finales de 2012, los personajes muestran una cara y una realidad del mundo del café y de acuerdo con sus realizadores, “esta historia no es de buenos y malos, sino de seres humanos ante decisiones complejas, tratando de hacer lo mejor posible dentro o fuera del sistema comercial”. Desde el agricultor trabajando en las cañadas hasta el barista de alta trayectoria, todos tienen una historia válida que contar alrededor del café y de cómo éste ha transformado sus vidas. Esperemos que no pase como la gran mayoría de los documentales mexicanos que se presentan en festivales, pero de manera comercial nadie los apoya.

Campesino recolectando café. Foto:Especial

Comentarios

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera