Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

Anaya ve el partido de la Selección Mexicana
Foto: Especial.

Hay quien dice que la televisión no rige lo que se hace en la vida cotidiana. Incluso algunos se jactan de que no la ven para no ser parte de los “idiotas” que están pegados a la pantalla chica, lo que los hace idiotas a ellos porque para criticar o decir “no me gusta”, hay que ver, probar y oler; y de hecho salen en ella.

Hay casos muy claros de que no es cierto que haya alguien que no vea la TV. Ejemplos hay muchos, La serie de “Luismi”, el futbol, los noticiarios, la películas viejitas pero bonitas, y sí, Once TV y TV UNAM, entran en estos parámetros, nada de intelectualoides, se llama televisión.

Precisamente hoy la dizque historia de “El Sol”, que no es otra cosa que una oda a la egolatría del cantante, si no no la hubiera autorizado, ha puesto de nueva cuenta al tipo en los primeros lugares de las listas de popularidad, es decir, revivió al muerto, a ese “vividor musical”, pues desde hace más de 30 años no canta nada que sea original, lo cual, por supuesto, no saldrá en la serie.

En el caso del futbol, ver ganar a la selección nacional es motivo para sacar toda la frustración de días, años y hasta décadas, es el único hueco donde hasta a los que les vale gorro el balompié sienten la necesidad de gritar “¡Goool!” junto a los narradores, que dicho sea de paso, son peores que los jugadores, mismos que no tienen los pantalones de aceptar que se divirtieron junto a mujeres, aquí si va eso de ¡Puuuuuto!”.

Se suben Anaya y Meade a euforia por triunfo de Alemania

La televisión es quizá el arma más poderosa del planeta. Te obliga, querido lector, a hacer o no, te deja sentar, acostar y hasta estar de pie, y por ello no hay que decir “yo no la veo”, mejor asegura que “yo la entiendo”, porque si no, terminarás en el Ángel de la Independencia, en un restaurante comiendo empanadas o con la cara de incredulidad junto a tu equipo de trabajo, por el sólo hecho de hacerte notar.

OLLIN KAN

Del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan, en la Delegación de Tlalpan, se realizará la edición XV del Festival Internacional Ollin Kan en donde 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas ofrecerán más de 40 conciertos en esta reunión de la cultura

En el Ollin Kan habita la multiculturalidad y pluralidad étnica que crea nuevos derechos sociales y culturales, en un ámbito de tolerancia e inclusión. Es una fiesta donde confluyen las expresiones musicales y dancísticas de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México.

Entre otras tres agrupaciones chilenas están Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío; de Costa Rica veremos a Huba Watson Sound System y Pibo Márquez (Champetrío), entre otros.

Otros conciertos internacionales estarán a cargo de Awa Sangho y Paco Sery. Awa Sangho, originaria de Malí, Paco Sery, de Costa de Marfil; heick Tidiane Seck, uno de los músicos mas importantes del África contemporánea, así como Viernes verde (Guatemala), Sureda (Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá).

De nuestro país que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, entre muchos otros, veremos a Cáñamo, Palos verdes y Mala Yerba, Mama Sónika, Paulina y el Buscapié, así como Los de Abajo, por mencionar algunos.

El objetivo esencial del festival desde su creación en 2003 es promover políticas públicas culturales que tengan una relación dialéctica con los pueblos primigenios de México y del mundo. Asimismo, su vocación es fomentar el intercambio artístico y cultural entre los pueblos con el enorme caudal cultural que forma parte del patrimonio y la diversidad de nuestro país. Y como desde hace 15 años, todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todo público.

ESPÉCIMEN

Espécimen, una banda que ha sabido crecer paso a paso ganándose a sus fans por méritos propios, se reunirá este miércoles con los representantes de los medios para anunciar su próximo concierto en el ex Balneario Olímpico, en Pantitlán, este 24 de junio a partir de la una de la tarde, con el que celebran 30 años de andar en el rol.

El estilo y lírica de la banda ha sido muy influyente en sus seguidores de tal suerte que para este show se harán acompañar de Transmetal, Charlie Montanna, Isis, Sam Sam, Sur 16, Blues Boys, Vómito Nuclear y El Rolas.

Asimismo, y lego de hacer un recorrido por su historia musical, Espécimen dejará escuchar las rolas de su más reciente material, “El Nuevo Desorden Mundial”, en el cual se mezcla la realidad con la ciencia ficción.

Grabado y mezclado por Pepe Ortega, ganador de dos Grammy, el material contiene un sonido actualizado que se muestra en cada  terma como “Terror Global”, “Comput@dor A.”, “Zona de Exterminio” y “Líquido Vital”, entre otras.

Una buena oportunidad para retomar lo que algún día se conoció como “tardeadas”.

LATINOSOFÍA

Al tomar como hilo conductor a la música, la filosofía y la pintura, el encuentro cultural denominado “Latinosofia” se presentará el 21 de junio en el Multiforo 246, a partir de las 20:00 horas y para lo cual la entrada es libre.

Este tiene como objetivo encontrar el sentir latinoamericano, mediante un grupo de artistas de varios países que lideran esta unión desde México, Argentina y España.

El proyecto cuenta con la participación de Litto Nebbia, el panameño Rómulo Castro y los uruguayos La Triple Nelson, los cuales mostrarán su espíritu rebelde y copado de mestizaje cultural.

El proyecto “Latinosofía” está representando a diferentes países de América Latina, cuya obra es precisamente el disco “Latinosofía, Nuevas Canciones Iberoamericanas”, en donde un grupo de artistas gira en busca de la esencia que guarda el sentir latinoamericano.

La idea original de éste es del cantautor Javier Álvarez Valcarce, que se basó en el pensamiento emocional y el sentimiento de un ser humano actual inserto en Iberoamérica. En el desarrollo del proyecto estuvieron el productor musical y cantautor Manu Pineda y el ingeniero de sonido Hernán Romero. También, el cantautor Ariel Leyra comparte la composición musical de algunos temas que, junto a Pineda, completan las canciones de Álvarez Valcarce con letras y música.

Participan, como intérpretes, importantes artistas de América y España, porque “Latinosofía” es un mix de ideas y temáticas donde “Lo Fantástico y Lo Real” conviven con las distintas expresiones musicales y los arreglos actuales.

El disco fue compuesto por Javier Balcarce, Manu Pineda y Ariel Leyra (música), y en donde las letras son del propio Javier, a excepción del tema “Puedo” (No pierdas la risa) que le pertenece a Alika.

En el proyecto participaron artistas de toda Iberoamérica, tales como Litto Nebbia (Arg.), Alika ( Arg.-Uru.), Juan Inzunza ( Mex.), Sarmad (Mex.), Alejo García (Colombia), La Triple Nelson (Uru.), Rómulo Castro (Pan.) y Martin Wullich (Arg.).

TALÍA LOARIA

La dramaturga para niños Talía Loaria recibirá el 22 de junio el Premio Luminarias de la Plaza de las Estrellas por su obra “Nina, la niña come libros”, y para lo cual tendrá como padrinos a Mauricio Herrera y Julieta Bracho.

El talento de Talía ha quedado demostrado tras el éxito de “Nina, la niña come libros”, adaptación de un libro que ella escribió con el propósito de empoderar a su hija, y que tuvo una temporada durante mayo en La Carpa, la versión de cabaret infantil de El Vicio.

La actriz y escritora ahora se prepara para presentar en el mismo escenario, a partir del uno de julio, otra obra inspirada en una experiencia personal: “Luka y su otra mitad` nació a partir de que mi hijo Luka un día quiso comprar unos tenis rosas y combinarlos con ropa también rosa. Así fue a la escuela y todos se burlaron de él. Le escribí entonces un libro para tratar de explicar que no tenía por qué renunciar a sus deseos, sólo por el hecho de que otros lo critican”.

El libro sigue ahora los mismos pasos que el anterior y se convierte en obra de teatro que se podrá ver los domingos de julio en La Carpa.

“Luka y su otra mitad” ofrecerá cinco funciones como parte de un apoyo del Fonca (Fondo Nacional para la cultura y las Artes), la primera se empalma con el día de las elecciones, así que prácticamente será su ensayo general, pero a partir del 8, todo funcionará de manera normal.

Entrevista: un mexicano viviendo en Ámsterdam

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera