Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Especial

Hace quizá 20 años, fuera de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” tuvo a bien darme una lección de cómo la televisión, sabiéndola usar debidamente, puede mostrar lo peor del ser humano mediante el humor negro y la crítica constructiva, y no de manera directa, pueril y mostrando miedos. En aquella ocasión me dijo: “Hay quienes ven a ‘El Chavo’ como un pobre huérfano indigente, pero nadie ha observado a los otros personajes, a los que de verdad retratan la miseria del ser humano”. En efecto, quienes han visto el programa sin poses de intelectuales, se reirán de cómo “Don Ramón” siempre buscó la manera para no pagar la renta, es decir, el tipo prángana, güevón, valemadres y hasta malasuerte.

A su hija, “La Chilindrina”, la aprovechada, chantajista y mentirosa. A “Doña Florinda”, la dejada, manchada, vanidosa y con complejos de rica. A “Quico”, el tonto tirándole a idiota, dejado y presumido. A un “Profesor Jirafales”, medio ilustrado pero que no tiene ni idea de cómo enseñar y la riega a cada rato. A “Doña Clotilde”, solterona, buscona y amargada. Al “Señor Barriga”, de varo, con buen corazón pero que todos confunden con pendejez. A la “Popis”, espejo de su tía Florinda. A “Ñoño”, gordito simpático quedabién. A “Godínez”, un valemadres muy similar a los oficinistas de hoy. Ahora, siéntese a ver los spots políticos, le aseguró que encontrará a cada uno de estos personajes, o a caso no habrá una “Chilindrina Barrales, un “Quico Anaya” y hasta un “Profesor Jirafales Meade”. Evite irritarse por los que pueden ser los 30 segundos más largos de su vida y búsquele parecido a alguien de “La Vecindad”, pues hasta un “Jaimito el cartero” divaga entre la miseria de la clase política.

LOS SIMPSON

Y ya que hablamos de la miseria humana, la temporada 29 de Los Simpson ya está en la pantalla chica, con lo que la creación de Matt Groening se convierte en la serie de animación más longeva de la TV, y la número 2 de series de mayor duración a nivel mundial, sólo debajo de Doctor Who quien tiene 39 temporadas, aunque la familia amarilla lo ha logrado de manera ininterrumpida, mientras que la del viajero del tiempo lo ha hecho en dos etapas, de 1963 a 1989, y de 2005 a la fecha, incluida una película, al igual que la de los habitantes de Springfield.

¿Cuál es la magia de Homero (voz original de Dan Castellaneta), Marge (Julie Kavner), Bart (Nancy Cartwright), Lisa (Yeardley Smith) y Maggie para ser ya iconos de la historia de la televisión?, simple, hablar de manera descarada de la verdad del comportamiento humano. La nueva temporada comienza en un mundo medieval mágico. Allí, la madre de Marge se convierte en una “Caminante del Hielo” y la única forma en que Homero puede alcanzar la cura, es forzando a Lisa a usar magia ilegal. Cuando el Rey descubre esto, secuestra a Lisa, y Homero debe liderar un levantamiento feudal para salvarla. Esta temporada que transmite Fox a las 20:00 horas tendrá como invitados a Ben Daniels, Daniel Radcliffe, Ed Sheeran y Shaquille O’Neal. Hay que recordar que Los Simpson también han tenido visión y han “predicho” algunos acontecimientos que hoy son históricos.

TNT SERIES

Este canal que se ha convertido en uno de los mejores para ver series ya de éxito estadounidenses así como lo nuevo que lanzan como producto original, así como lo mejor de la televisión brasileña, tiene dos estrenos la segunda quincena de mayo. La primera de ellas es “Tin Star”, una producción en donde se mezcla el drama, thriller y comedia oscura, cuenta la historia de Jim Worth, un antiguo detective de Londres que se mudó junto a toda su familia a las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida como el jefe local de policía en una comunidad rural idílica. TNT Series la proyectará en maratón el sábado 19, a partir de las 13:30 horas.

La serie esta protagonizada por Tim Roth, Genevieve O’Reilly, Abigail Lawrie, Christina Hendricks, Ian Puleston-Davies, Oliver Coopersmith y Lynda Boyd, y está creada, escrita y dirigida por Rowan Joff, Tin Star es una, emocionante. El segundo estreno será el sábado 26 de mayo, a partir de las 13:30 horas, pues en maratón proyectará “Counterpart”, una serie donde la metafísica y ciencia son por donde Howard Silk (JK Simmons) un burócrata de la ONU que descubre un secreto sorprendente sobre su empresa que cambiará su vida para siempre: una puerta de acceso a una dimensión paralela donde estará “preso” precisamente por su otro “yo”. El reparto lo complementan Olivia Williams, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi y Michael Nyqvist. El guionista y creador es Justin Marks, que cuenta con Morten Tyldum para la dirección en los dos primeros capítulos.

JARAMAR

En octubre pasado, la cantante y compositora Jaramar lanzo su disco “Sueños”, el cual también tenía planeado convertirlo en libro interactivo con realidad aumentada, videos y con la música. Ahora, el proceso de esta obra está a punto de salir no sin antes terminar la campaña  que Jaramar lanzó en la plataforma digital Kickstarter para obtener los recursos que necesita para la publicación del texto. “‘Sueños (un viaje)’ plantea una experiencia para el lector, quien a través de la combinación de un teléfono inteligente o tableta y del libro  entrará a un universo sonoro y visual, propiciando una experiencia única en la que estaremos compartiendo con el usuario nuestra visión de un viaje personal y permitirá la interacción del público de manera que cada quien cree su propia versión de la historia”, menciona la propia Jaramar.

El proyecto contempla la edición de mil ejemplares del libro interactivo (en pasta dura, 64 páginas interiores, impreso a 4 tintas) incluyendo la App que contendrá toda la música original de la obra, así como imágenes, animaciones y videos creados para el espectáculo “Sueños (cómo sobrevivir a la noche)”. La música es una colección de canciones contemporáneas en las que es notoria su búsqueda de un sonido que rompe las fronteras de género y rehúye el encasillamiento, llevando al escucha a espacios sonoros muy especiales, en los que la poesía está también muy presente. Respecto de la campaña en Kickstarter, que inició el 2 de mayo y concluye el 1 de junio, Jaramar dijo: “Mi equipo y yo hemos ideado recompensas muy personales para agradecer su apoyo, y mostrarles nuestro cariño y agradecimiento:  por supuesto, el libro. Además estoy preparando pinturas y dibujos originales, en diversos formatos, como una manera muy personal de agradecer su apoyo: de mi mano, directo para ustedes”. Hay que entrarle.

OUT OF CONTROL

El sello discográfico Out of Control Records celebrará sus primeros cinco años de promocionar, representar y distribuir a diversas agrupaciones a nivel mundial, mediante un concierto donde los amantes del Ska lo disfrutarán el próximo 2 de junio en la Carpa Astros a partir del mediodía. El cartel lo encabezan los alemanes de The Busters, seguidos por los italianos de la Banda Bassotti, los españoles Dinamo, los californianos Mafia Rusa, los colombianos de Big Beater y los guatemaltecos de The Killer. Por supuesto que México tendrá a sus representantes los cuales lidera Sekta Core, y lo respaldan Out of Control Army, Skapital Sound, Royal Club, Tomato, La Sexta Vocal y Boxer. De hecho, un día antes el sello fonográfico, que ha luchado por no tener que dar “payola” (varo para el programador) para que las rolas de sus grupos salgan en la radio, hará lo propio en Colombia un día antes, Hay que ir.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones