Connect with us

Internacional

Propone vicepresidenta española retoque inclusivo en la Constitución

Cambios en constitución española

Por Carlos Carrizales

Carmen Calvo, vicepresidenta española y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, propuso una reforma a  la Constitución, para que cambie su lenguaje y tenga en cuenta a las mujeres.

La vicepresidenta anunció la propuesta este martes, en la Cámara de los Diputados, en su segunda comparecencia en la Cámara Baja en la Comisión de Igualdad, en la que también anunció otras medidas de corte feminista y con perspectiva de género.

Calvo adelantó que ha encargado un estudio a la Real Academia Española (RAE)  para poder adecuar la Carta Magna a un lenguaje inclusivo, no sexista y “verdadero de una democracia que transita a la igualdad”. Asimismo, expresó que el país tiene: “una Constitución en masculino”. La también ministra, recordó que el lenguaje es un elemento que “envuelve” todo, algo “bastante importante para trabajar sobre la igualdad”.

Se anunció que el Ejecutivo tiene la intención de llevar a la Comisión de Igualdad y a la Constitucional el informe que elabore la RAE, con el objetivo de que la reforma se abra paso de manera independiente del cauce que siga una reforma más ambiciosa de la Carta Magna, lo que da entender que esta posible modificación es un avance sencillo y simbólico, a fin de que la Constitución incluya a las mujeres y borre todo signo de discriminación.

De la misma forma, la funcionaria explicó que el texto constitucional solo menciona explícitamente a  las mujeres en dos partes: en el artículo 57, cuando precisa el orden de sucesión de la Corona, y en el que, cabe decir, da preferencia al varón sobre la mujer; y en su artículo 32, que indica que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”.

Este retoque no se consideraría una reforma agravada, por lo que solo necesita una mayoría de tres quintos en Congreso y Senado.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera