Connect with us

Metrópoli

Promueve diputada considerar a servidores corruptos traidores a la patria

Foto: Cuartoscuro

La diputada del PAN y también secretaria de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo, promueve una iniciativa de ley para reformar el Código Penal Federal con el objetivo de considerar traidores a la patria a todos aquellos servidores públicos que realicen actos de corrupción y se aprovechen de desastres naturales para lucrar, delinquir o sacar ventaja de la situación.

En dicha iniciativa se detalla que la sanción  impuesta por «traición a la patria» va desde los 5 hasta los 40 años de prisión, así como también una multa hasta de 50 mil pesos; ya que, al decir de la secretaria de la Comisión de Justicia, los efectos causados por la corrupción son irreversibles y, por consiguiente, las penas a imponerse deberían ser mucho más severas.

La corrupción es un problema muy serio que afecta el crecimiento y desarrollo del país, lo que provoca un mayor deterioro en el nivel de vida de millones de mexicanos. Los corruptos atañen las libertades de terceros, condenan a millones de mexicanos a recibir malos servicios en seguridad, salud, educación y se pueden perder años de vida al no realizarse las obras a tiempo, subrayó la legisladora.

  • Algunos datos sobre corrupción
  1. México es la nación más corrupta entre los países miembros de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), «ocupando el lugar 34 de 34 países que integran el organismo”, afirmó la legisladora.
  2. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo 2 por ciento de los delitos cometidos por funcionarios públicos, a los que se les abre una averiguación previa, deriva en encarcelamiento, agregó.
  3. La corrupción aumentó considerablemente en los últimos años, “alcanzando cifras escandalosas que van de 5 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto, y llevándonos a una mala percepción entre la comunidad internacional que nos contempla como un país altamente corrupto”, destacó.
  4. La diputada atribuye el alza en la inseguridad por el manejo irresponsable de los recursos financieros que promueven el «endeudamientos en estados y municipios llevados a cabo por ex gobernadores bajo la complicidad y ayuda de un gran número de funcionarios que tienen a esas entidades en malas condiciones financieras”.

Comentó que con esta reforma se fortalecerá lo establecido en el artículo 109 constitucional fracción II, la cual señala que: “La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones