Connect with us

Estados

Procesan a 4 mandos y 15 oficiales por desapariciones forzadas en Veracruz

Foto: Cuartoscuro

 

Un juez veracruzano vinculó a proceso a 19 personas, entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y expolicías, relacionadas con 15 desapariciones forzadas ocurridas durante el mandato de Javier Duarte en dicha entidad (2010-2016).

La audiencia sobre los 19 procesos dio inicio el pasado martes y terminó durante la madrugada de hoy, miércoles 14 de febrero. Durante la misma se ratificó la prisión oficiosa de los involucrados, así como la ampliación de 4 meses para el desarrollo de las investigaciones pertinentes.

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, quien se encontraba preso por los crímenes de tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito; el ex director General de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, preso por una investigación de homicidio; el excomandante José López Cervantes; el exdirector general de la Fuerza Civil Roberto González Meza; así como 15 personas más entre agentes y exagentes de Seguridad Pública Estatal.

Por otro lado, tres ex funcionarios más, según las autoridades ministeriales, son considerados prófugos de la justicia: José Nabor Nava Olguín, ex subsecretario de Operaciones y ex secretario de Seguridad; Manuel Alejandro Trujillo Rivera, ex delegado de la Región III en Chicontepec; y José Manuel Martínez Sánchez, ex director de Operaciones.

Según informaron las autoridades, los jóvenes víctimas de los crímenes eran presuntamente “halcones” de “Los Zetas”; eran torturados por los agentes de seguridad para obtener información o similar.

Los 15 individuos desaparecidos tiene edades de entre 16 y treinta años y son: José de Jesús Martínez del Ángel, Uriel Hernández Vega, Antonio Morales Marín, José Ulises Martínez, Jorge Leal Amaro, Liberio Hoyos Castañeda, Bibiana Hernández Mongel, Cecilia de la Cruz Luján, Héctor Jesús Hoyos Barradas, Alberto Huerta Acosta, Héctor Campos Cornelio, José Cruz Peralta Nava, Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruíz Arcos , Andrés Aguilar Marín y Jaqueline Espejo Moctezuma.

Miembros del Colectivo El Solecito, así como familiares de las víctimas se manifestaron frente al Penal de Pancho Viejo, donde se dictó el proceso, exigiendo se haga justicia, así como la aparición de los jóvenes desaparecidos.

Según afirmó un miembro del colectivo, también exigen que se haga justicia por las personas que diariamente son desaparecidas en el estado; según afirma, 30 personas han desaparecido durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera