Connect with us

Internacional

Prevén renegociación del TLCAN tras consumarse elecciones presidenciales en México

Foto: Especial

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán impulsadas  de nuevo, una vez que hayan sido consumadas las elecciones presidenciales en México este 1 de julio.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que “el representante (Robert) Lighthizer ha indicado públicamente que está optimista de que después de la elección presidencial mexicana (…), estas pláticas puedan tomar fuerza de nuevo”, dijo

Ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el funcionario afirmó que México y Canadá serían excluidos de los aranceles globales de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, cuyos metales son importados por Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, un TLCAN que ayude a Estados Unidos y como parte de eso, la (aplicación) de la (Sección) 232 lógicamente sería eliminada tanto en lo que tiene que ver con Canadá y con México”, explicó el secretario federal estadounidense en Washington, DC.

Por su parte, el legislador republicano de Pensilvania, Pat Toomey, arremetió en contra de la insistencia de Lighthizer en imponer una fecha de caducidad de cinco años para el tratado en una cláusula.

En la sesión, el republicano afirmó que está “profundamente preocupado de que las mismas disposiciones que el representante comercial de Lighthizer está impulsando hagan que el TLCAN sea un acuerdo mucho menor. Sería debilitar el TLCAN. Una de ellas es tener una cláusula de suspensión”.

Y esa es la condición a la que le ha apostado la administración del magnate neoyorquino: la cláusula sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Del mismo modo, Estados Unidos busca imponer reformas metodológicas para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

Ante este panorama esbozado por el secretario de Comercio estadounidense, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que nuestro país no permitirá ninguna presión o amenaza por parte de Estados Unidos para continuar la negociación del nuevo TLCAN.

“Nosotros siempre hemos considerado que la negociación del TLCAN, no puede estar condicionada a ningún otro elemento externo a la propia negociación”, aseguró a la prensa en Los Pinos.

La tan polémica guerra comercial por la imposición de aranceles al acero y aluminio en contra de sus principales socios comerciales, donde destacan México y Canadá, sólo fue una medida en la que se buscó incentivar que las negociaciones llegaran a un buen acuerdo, interpretó el funcionario.

“Lo que señaló (Ross) hace unas horas (ayer) es que si las negociaciones llegan a algo favorable se eliminan los temas arancelarios”, concluyó el secretario federal.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera