Connect with us

Cultura

Por escándalos de acoso sexual se suspende Nobel de Literatura

Nobel de Literatura
Foto: Especial/ El Nobel de Literatura es el galardón más importante en su tipo.

 

Este año no habrá Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca ha anunciado la decisión este 4 de mayo, después de un intenso debate entre miembros del jurado y administrativos de la institución, tras verse envueltos en escándalos de acoso sexual desde principios de 2018.

En 2019 se entregarán dos premios a dos literatos destacados de la literatura internacional.

“La Academia Sueca ha decidido posponer el Premio Nobel de Literatura 2018, con la intención de otorgarlo en 2019. Según la Ley de Fundaciones de Suecia, la Fundación Nobel es la responsable última del cumplimiento de las intenciones en voluntad de Alfred Nobel. Durante las últimas semanas, hemos mantenido un diálogo continuo con la Academia Sueca, y apoyamos la decisión del jueves”, se lee en un comunicado publicado por la página oficial del Comité seleccionador del premio de letras más importante del mundo.

Aunque no es la primera vez que se pospone el Nobel de Literatura, sí es la primera vez desde 1949 que se recurre a esta decisión. “Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es cuando surge una situación en una institución que otorga un premio que es tan grave que la decisión del premio no se percibirá como creíble”, menciona el texto.

Peligra Nobel de Literatura 2018 tras escándalos de abuso sexual

El documento señala que la medida es, principalmente, para salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel de Literatura.

Sin mencionar los escándalos de acoso sexual al interior de la institución, Carl-Henrik Heldin, presidente de la Junta de la Fundación Nobel, firmó el comunicado. Expresó que se pondrán todos los esfuerzos de los académicos en la tarea de restablecer la credibilidad del premio.

En los últimos años, la fundación Nobel ha otorgado sorpresivos premios a escritores e incluso cantautores que, dentro de sus obras, han velado por los derechos humanos y la igualdad de género. En 2015, Svetlana Aleksiévich recibió el premio tras varios libros dedicados a la situación de la mujer en la guerra y una crítica mordaz a las políticas conservadoras rusas.

En 2016, Bob Dylan fue premiado, decisión que causó polémica y asombro, al ser un cantautor y representante politizado de las luchas de los derechos civiles en Estados Unidos.

La decisión, comentó Heldin hace unas semanas cuando aún se discutía la suspensión, sería para “reparar las heridas” y mejorar la confianza que quedó rota tras la denuncia de presuntos abusos cometidos en 1996 en el club literario Forum, liderado por el esposo de la miembro de la academia Katerina Frostenson, cuando la organización era financiada por el Comité del Premio Nobel.

La discusión interna provocó la salida de la secretaria general, Sara Danius, y de otros importantes miembros del prestigioso premio.

Premio Nobel de la Paz apoya ataque de Trump a Siria

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones