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Nación

Plataformas de candidatos están «cortas» en materia de educación superior e investigación: Graue

Foto: Cuartoscuro

«Cortas» es el calificativo que utilizó el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, para referirse a las plataformas de los cinco candidatos presidenciales en materia de educación superior e investigación.

Para el titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fundamental que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer «a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentación que existe en este nivel educativo».

Ante la carencia de propuestas o propuestas con cimientos endebles, Graue Wiechers sostuvo que se llevaron a cabo planes para establecer reuniones y foros, en donde académicos, investigadores y principalmente alumnos pusieron sobre la mesa las inquietudes y aspiraciones del gremio, el cual se conforma por más de 3 millones 500 mil jóvenes.

En la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la UNAM afirmó que a los cinco aspirantes a ocupar el cargo de titular del Ejecutivo Federal se les entregaría el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

Desde el pasado 3 de mayo, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco» y su homóloga independiente,  Margarita Zavala Gómez del Campo, recibieron el documento.

Mientras que el abanderado panista de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y su homólogo priísta, José Antonio Meade Kuribreña, lo recibieron ayer.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no pudo recibir de forma personal el citado documento que proponer renovar la educación superior en el país debido a compromisos ya agendados.

Sin embargo, Graue aseguró que el documento se le enviará al abanderado de Morena, sin precisar cuándo ni a través de qué medio.

El rector de la UNAM precisó que se requiere realizar un cambio estructural en este nivel educativo y generar nuevas políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento.

 

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