Connect with us

Internacional

Plantan la “paz” en Corea; van por la desnuclearización

Foto: Especial

Con una buena nueva abrió hoy el mundo oriental: los mandatarios de Corea del Norte y Sur, Kim Jong Un y Moon Jae In, respectivamente, pactaron la “paz permanente” en la península coreana, tras decidir en un convenio firmado entre ambas naciones que buscarán la completa desnuclearización de la región, anunció Yoon Young Chan, el portavoz de Seúl.

En la sesión matutina de la reunión, que duró 100 minutos, el portavoz de Corea del Sur explicó que “ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta”.

Por su parte, el presidente surcoreano anunció que tras la reunión “el Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable”. Y añadió: “No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, apuntó.

En su oportunidad, el polémico mandatario de Norcorea celebró que “Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”; aunque él no reiteró en ningún momento la “desnuclearización” durante su discurso.

Los mandatarios coreanos a su vez informaron que se llevarán a cabo conversaciones militares de alto nivel el próximo mes para disminuir el conflicto y hostilidad entre los países; así como también abrirán una oficina de enlace en el límite fronterizo.

Como parte de las acciones de esta cumbre que se calificó por los mandatarios de “histórica”, se notificó que a partir del 1 de mayo:

1.- Se suspenderá la propaganda de ambas naciones emitida en altavoces colocados en la frontera.

2.- Se desmantelarán los equipos de sonido.

3.- Le dirán “adiós” a los panfletos propagandísticos.

Los mandatarios de la península de Corea acordaron visitas a sus respectivas naciones para refrendar el compromiso de la paz y buscarán mantener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  para firmar un tratado de paz definitivo.

El magnate neoyorquino, no tardó en celebrar junto con los mandatarios coreanos el fin a la guerra. A través de su red social favorita, Trump aseguró que “¡Estados Unidos y todas las personas grandiosas deben estar muy orgullosos de lo que está teniendo lugar ahora en Corea!”.

Asimismo, enalteció la labor del presidente Chino, Xi Jinping, quien promovió el encuentro entre las naciones coreanas.

“No olviden la gran ayuda que mi buen amigo, el Presidente Xi de China, le ha dado a Estados Unidos, particularmente en la frontera de Corea del Norte. ¡Sin él hubiera sido un proceso mucho más largo y más duro!”, dijo en un tuit el presidente estadounidense.


Los mandatarios coreanos plantaron un árbol en la “simbólica” ceremonia e “histórica” cumbre que ambos celebraron en la frontera entre los dos países. Además colocaron una placa conmemorativa en la que están grabadas las firmas de los líderes coreanos y en ella se lee: “Estamos plantando paz y prosperidad”.

“Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno”, aseguró Kim tras concluir la ceremonia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera