Connect with us

Nación

Pide ONU atender resolución para “redirigir” investigación de caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio la bienvenida al Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa y también celebró la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Tras estudiar los documentos de manera exhaustiva, la ONU-DH pidió al Estado mexicano observar puntualmente sus contenidos para “redirigir” de manera profunda la investigación del caso y materializar transformaciones de fondo en el sector de la justicia en México.

“El Informe de la CIDH reconoce ciertos avances pero sobre todo resume de manera contundente las preocupaciones sobre el rumbo de la investigación”, señaló el representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab.

El titular de la ONU-DH en México destacó que “es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”.

El organismo internacional garante de los derechos humanos señaló su coincidencia con la CIDH, luego de que ésta última afirmara que “persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación” en este caso.

Por otro lado, la sentencia del Tribunal Colegiado refrenda la preocupación expresa de otros organismos como son el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el Equipo Argentino de Antropología Forense  sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

La ONU-DH resaltó la coincidencia en “el cuadro manifiesto de graves irregularidades” al que hace referencia de forma detallada la sentencia de la alta instancia judicial mexicana, misma que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La sentencia definitiva del Tribunal Colegiado y el Informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH debe motivar al Gobierno Federal enderezar la investigación del caso Ayotzinapa, en la cual se subrayan la tortura, las violaciones al debido proceso y las irregularidades en la diligencia del río San Juan.

La ONU-DH urgió materializar las reformas estructurales para que nuestro país adopte impostergablemente las medidas que reviertan los grandes rezagos de justicia y combate a la impunidad, específicamente en materia de autonomía y profesionalización de la procuración de justicia y los servicios forenses y periciales.

“La atención al informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal deben atenderse al potenciar el papel de las víctimas, reconocer el papel de quienes las asesoran, garantizando el marco constitucional e internacional vigente y asumiendo plenamente la responsabilidad indelegable e intransferible del Estado en el esclarecimiento de los hechos”, apuntó Jarab.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones