Connect with us

Nación

PES exige anular elección presidencial para salvar registro

Foto: CUARTOSCURO

Para salvar su registro a nivel nacional, el Partido Encuentro Social solicitó la anulación de la elección presidencial del primero de julio. Esto pese a haber ganado la contienda abanderando a Andrés Manuel López Obrador como parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

Las cuatro impugnaciones presentadas por el PES ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron confirmadas por la secretaria de acuerdos de este organismo, Cecilia Sánchez Barreiro. Estas medidas incluyen dos juicios de inconformidad por la manera en la que realizaron las elecciones.

Muñoz Ledo exige que Trife reconozca ya a AMLO como presidente electo

Otro de estos recursos plantea reconfigurar la votación válida, eliminando los sufragios en favor de candidatos no registrados o independientes. Mientras que la cuarta impugnación tiene que ver con los cómputos de un distrito electoral en Colima, el cual apenas subió de la junta local a la Sala Superior del Trife el día de hoy.

Estas cuatro impugnaciones se suman a otras tres que buscan anular la elección presidencial, presentadas por un ciudadano, una asociación civil y alguien que asegura representar a un partido político local. Así como a otras 511 que hacen lo propio por los comicios pertinentes a los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Estas impugnaciones serán revisadas por el pleno del Tribunal, el cual tomará una decisión respecto al tema y determinará si se puede continuar con el proceso, incluyendo con la entrega de la constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. Aclaró Janine Otálora, magistrada presidente del Trife.

Líder del PES se reúne con AMLO

Al presenciar la última fase del proceso de recepción de expedientes de la elección presidencial, Otálora dijo que se sigue trabajando con miras a la entrega de la constancia. Incluso se contempla adelantar la fecha de la ceremonia, como mencionó ayer durante un encuentro con Porfirio Muñoz Ledo y un grupo de representantes de la sociedad civil.

Hoy el mismo Muñoz Ledo le dio, inadvertidamente, la razón a las quejas del PES asegurando que los comicios del primero de julio estuvieron “plagados de irregularidades”. Esto durante un encuentro con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Pide Muñoz Ledo a INE revisar a fondo elección en Puebla

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera