Connect with us

Deportes

Perú: el sueño incumplido de una voz apasionada al futbol

Perú, el anuncio histórico
Foto: Selección Peruana/ Twitter.

Por Carlos Carrizales

Este sábado, Perú vuelve a un mundial luego de 36 años de no asistir al evento futbolístico más grande del mundo.

El sueño de muchos hinchas peruanos, luego de una espera demasiado larga, por fin se cumplió: van por todo a Rusia 2018 con un afán de recuperar el tiempo perdido.

También el comentarista peruano Daniel Peredo tenía un sueño: narrar un gol de su selección en un mundial. Así definió a la felicidad en una entrevista. Pero a veces la felicidad llega cuando ya es tarde.

Peredo falleció de un infarto el 19 de febrero de este año, mientras jugaba un partido de futbol con sus amigos. Tenía 48 años y dejó atrás a una esposa, dos hijas y una hermana.

Nigeria: la disputa por el Mundial

No llegó a cumplir el sueño.

El peruano era toda una institución de la narración deportiva. Periodista todoterreno con incursiones en la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta el cine. Narrador, locutor, columnista, comentarista, presentador y, sobre todo, un apasionado del futbol, pues todo aquel que lo recuerda, asegura que su memoria y conocimiento de la historia del balompié era “excepcional”.

“Desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista deportivo aunque en mi familia no hay antecedentes de alguien que lo haya sido o que me haya incentivado a serlo. Desde chico me gustó el futbol. Me apasionaba jugar pero más me apasionaba informarme sobre lo que era este deporte. Yo estaba en primaria y ya sabía que quería ser periodista deportivo. En mis test vocacionales de secundaria salía lo mismo (…)”, comentó en una entrevista al portal Somosperiodismo.

Su carrera empezó en prensa escrita, en los diarios El Bocón y Ojo; de ahí daría el salto a la TV gracias a Alberto Beingolea, quien lo reclutó y lo formó en “Goles en acción”, programa noventero de gran éxito.

Admitió que no sabía qué era exactamente lo que le había llamado la atención del fútbol, pero se dedicó a él toda su vida. Le prestó voz a los momentos más importantes de su selección, pero su última joya en la corona fue el partido donde clasificaron a Rusia 2018.

Al respecto, en una entrevista con El Comercio afirmó que esa noche, cuando la selección bicolor se enfrentó y derrotó a Nueva Zelanda, para él “(…) no fue un día de trabajo. Fue un día de vivir y de sentir la posibilidad de que Perú clasifique a un Mundial (…) un momento que uno soñó toda su vida”.

También, agregó: “Luego del triunfo de Perú, cuando entré a mi habitación, me senté en la silla y lloré como 5 minutos antes de meterme a la ducha. Y ayer por la mañana, ya después del partido, unos amigos me pasaron un audio en el que Pedro García me habla generosamente: “Vas a quedar en los archivos y en YouTube”. Ahí también lloré”.

Y si, Daniel Peredo quedó en los archivos y en YouTube. Cosa que seguramente le habría agradado, pues aseveró que la muerte era su principal miedo.

Un comercial liberado por la selección peruana, narrado a modo de carta para uno de sus rivales mundialistas, afirma que Perú ha perdido mucho, incluida “su voz”; la voz de Peredo, el apasionado comentarista; quien no cumplirá su sueño de narrar los goles que su país marque en la contienda futbolística, pero evadirá su miedo a la muerte en el recuerdo de los fanáticos de una nación que hoy lanzará, por fin, un grito que ha estado esperando 36 años para que resuene en las pantallas del mundo: Arriba Perú.

Francia, con sabor a África

Leer más
1 Comment

1 Comment

  1. Graciela González Rodríguez

    16 Junio, 2018 at 10:51 am

    Emotivo artículo y comercial sobre Perú!! No soy fanatica del fútbol!! Pero si de una buena historia!! Felicidades al periódico!! Y a sus colaboradores!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera