Connect with us

Cultura

Peligra Nobel de Literatura 2018 tras escándalos de abuso sexual

Academia Sueca
Foto: Especial/ Existen versiones encontradas sobre lo que podría pasar con el premio más importante del mundo de la literatura.

La entrega del Premio Nobel de Literatura de este año corre peligro luego de la ola de escándalos por abuso sexual dentro de la Academia Sueca.

La decisión empezó a barajarse luego de la dimisión y “tiempo de espera” de varios miembros de la organización.

Según medios suecos, existen dentro del comité de elección miembros que consideran que habrá críticas públicas por la elección de este año, por lo que podría suspenderse la entrega del galardón de 2018, para entregar dos premios a finales de 2019.

4 obras del Ishiguro, Nobel de Literatura 2017, traducidas al español

Estas especulaciones fueron confirmadas por el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, para la televisión pública SVT.

La decisión, comentó Heldin, sería para “reparar las heridas” y mejorar la confianza que quedó rota tras la denuncia de presuntos abusos cometidos en 1996 en el club literario Forum, liderado por el esposo de la miembro de la academia Katerina Frostenson, cuando la organización era financiada por el Comité del Premio Nobel.

La discusión interna provocó la salida de la secretaria general, Sara Danius, y de otros importantes miembros del prestigioso premio.

“Estamos en medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto”, dijo el miembro de la academia Anders Olsson.

No obstante, el director de la institución, Göran Malmqvist, intentó desmentir las declaraciones de sus compañeros. Dijo a medios de su país que la opción de posponer el premio estaba descartada y que la discusión ya estaba resuelta.

En opinión de medios como Aftonbladet, de Estocolmo, el conflicto aún no está zanjado. Al contrario, se podría agravar las próximas semanas.

Tira escándalo de abuso sexual a 2 más en Academia del Nobel

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones