Connect with us

Estados

Pega inseguridad a OXXO

La inseguridad no sólo es un riesgo para los ciudadanos y la convivencia. También es una amenaza para diversas empresas, como las tiendas de conveniencia. Tal es el caso de la cadena Oxxo.
En Apatzingán y luego en toda la región de Tierra Caliente, en Michoacán, de plano FEMSA, operadora de la cadena, decidió cerrar todos los locales, luego de que fue incendiada una tienda en el aquel municipio azotado por la delincuencia organizada, al considerar que las autoridades no garantizaba la seguridad de los negocios, empleados y clientes.

Oxxo informó recientemente que cerró13 puntos de venta en Apatzingán y Múgica, en Michoacán, luego de ataques incendiarios con bombas Molotov. Una tienda reportó pérdida total.
Según información proporcionada por el grupo a la Bolsa Mexicana de Valores, Oxxo aporta 43 por ciento de los ingresos del consorcio.

La empresa refirió en su reciente reporte financiero que lo que presiona las finanzas son sus gastos operativos, aunque no detalló si éstos incluían servicios de vigilancia y seguridad.
Para 2015 la cadena había triplicado el número de locales en el país.

A sus 39 años la cadena afronta el reto de resistir a los embates de la delincuencia, lo mismo en las ciudades que en comunidades pequeñas los hurtos son cada vez más frecuentes, estos van desde el robo hormiga a los asaltos a mano armada, además de que se pone en riesgo la vida de empleados y clientes.
El modelo de negocio hasta ahora ha sido muy exitoso ya que no se trata de una franquicia, sino que algunas operan mediante un contrato de comisión mercantil y en otros casos cuenta con empleados directos, además de que no adquiere bienes, sino que en la mayoría son rentas.

Actualmente la cadena supera los 15 mil establecimientos. Para mediados de 2016 contaba con 14 mil 461 locales. Tan sólo en 2012 abrió mil 40 y mil 208 en 2015.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones