Connect with us

Internacional

Parlament catalán acusa a Rajoy de golpe de Estado

Foto: Youtube

El presidente español, Mariano Rajoy, ha aplicado el 155 de la Constitución, artículo que faculta al gobierno central para tomar todas las instituciones de Cataluña; asimismo, pidió la destitución del líder catalán Carles Puigdemont y solicitó al Senado convocar a elecciones lo más pronto posible.

Esta tarde, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, acusó esto como un «golpe de Estado de facto» y aseguró que el presidente Mariano Rajoy, a través de estas medidas autoritarias, pretende «descabezar la instituciones catalanas y apropiárselas», sin embargo, advirtió que el Govern y el Parlament no lo permitirán.

Acompañada del vicepresidente primero del Parlament, Lluis Guinó; y la secretaria primera, Anna Simó, Forcadell hizo su declaración oficial y expresó que el presidente Rajoy no ha mostrado interés de entablar un diálogo con el gobierno catalán, al contrario, lo ha desestabilizado y ahora da un «grave ataque a la ciudadanía» y muestra de gran irresponsabilidad política a una nación miembro de la Unión Europea.

La presidenta del Parlament condenó el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Cuixart, acusados de sedición y ahora la aplicación del polémico artículo 155 sobre Cataluña, pues mencionó, esas han sido las verdaderas respuestas de Rajoy al diálogo de mediación y negociación propuesto por Puigdemont el pasado 10 de octubre.

La presidenta de la Cámara expresó que la aplicación de dicho artículo es un recurso totalmente anticonstitucional:  “El artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad. No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad, no cuentan el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”, aseguró.

De igual manera, Forcadell recordó que los 135 diputados que integran el Parlament fueron elegidos por votaciones en elecciones catalanas, lo que expresó, fue muestra de la recuperación de la democracia, misma que ahora el presidente español «pretende violar». “Desde hace siete años hemos estado regidos por un Estatut que no es el que votaron los catalanes, ahora quieren que no lo sea el Parlament”, manifestó.

Al quedar limitado el poder del Parlamente, señaló Carmen Focadelli, una de las medidas que traería consigo la aplicación del 155, es el control sobre qué temas hablar y sobre cuáles no en el Parlament; e instó a las autoridades catalanas a no permitir que se «pierda la democracia».

Forcadell  advirtió que continuará la batalla por la defensa de la soberanía del Parlament y enfatizó que los conflictos políticos se resuelven políticamente.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones