Connect with us

Estados

Oaxaca suspende clases por sismo; Ciudad de México, sin afectaciones

Foto: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció la suspensión de clases en todo el estado después del sismo magnitud 6 grados que ocurrió esta madrugada, réplica del del pasado viernes.

La dependencia del gobierno oaxaqueño justificó la suspensión de clases hasta nuevo aviso, con el fin de realizar una revisión exhaustiva de las condiciones estructurales de los inmuebles educativos.

Mientras, en Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el más reciente movimiento telúrico no provocó afectaciones en la capital del país y todo funcionó bien.

En una entrevista para radio con Ciro Gómez Leyva, Mancera dijo que “todos sistemas funcionan bien” en la ciudad, como la alerta sísmica. Respecto de los terremotos de septiembre pasado, advirtió que la reconstrucción de la capital llevará de cinco a seis años y será también tarea del próximo gobierno.

La Secretaría Protección Civil de la Ciudad de México reportó también saldo blanco por el sismo de la madrugada, que despertó a los capitalinos, primero con la activación de la alerta sísmica.

El temblor se registró a las 00:56:57 horas y fue la réplica más fuerte hasta ahora del de magnitud 7.2 del viernes pasado, con epicentro en Pinotepa, Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional. A las 7:00 horas de este lunes habían ocurrido 2 mil 140 réplicas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia para 38 municipios afectados por el sismo del viernes.

Heliodoro Díaz Escárraga, secretario general de Gobierno de Oaxaca, comunicó que los municipios que presentan mayores afectaciones requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los más afectados se encuentran: Santiago Pinotepa, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, la ciudad de Oaxaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Miguel Tlacamama.

Los estados donde más fuerte se sintió el sismo de la madrugada fueron estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

 

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones