Connect with us

Internacional

Nueva demanda Demócrata contra Trump incluye a WikiLeaks

Por Francisco Galván // Foto: Especial

Con una nueva demanda el Comité Nacional Demócrata atacó este viernes al presidente de Estados Unidos Donald Trump. El comité presentó ante una corte federal en Nueva York, un documento de 66 páginas en el que afirman haber sido víctimas de una conspiración perpetrada por funcionarios rusos, los responsables de la campaña de Trump y WikiLeaks, con el fin de dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

El documento presentado por los demócratas acusó a los integrantes de la campaña de Trump de ser «una empresa del crimen organizado». Detallaron que los responsables trabajaron en colaboración con rusos y con WikiLeaks a través de la filtración de información dañina, sobre el partido y su candidata, al público en general. Dichas acciones se suscitaron tras la intervención de los servidores de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata (CND).

La demanda de los demócratas puntualiza que eran de conocimiento de Trump, y sus responsables de campaña, las intenciones de Rusia para interferir en las elecciones. Sin embargo, ellos hicieron caso omiso a las advertencias y, por el contrario, la recibieron con beneplácito.

Suspende Facebook a empresa que trabajó para Trump en 2016

«De hecho la campaña de Trump solicitó la asistencia ilegal de Rusia y mantuvo comunicaciones secretas con personas vinculadas al gobierno ruso, incluida una de las agencias de inteligencia responsables de atacar al CND», se menciona en el texto de la demanda.

Además, entre los señalados como responsables de esta conspiración hacia el CND se encuentra el hijo del mandatario estadounidense, Donald Jr., su yerno Jared Kushner, el gobierno ruso y sus agencias de inteligencia, así como ex asistentes de la campaña de Trump, como Paul Manafort, Rick Gates y George Papadopoulos.

Esta demanda se sustenta en los hechos públicamente conocidos sobre la investigación de la intervención rusa. Asimismo el documento acusa que estos vínculos, entre los integrantes de la campaña de Trump y los rusos, son «un acto de traición inimaginable».

De acuerdo con el presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, han sido meses de trabajo para sustentar la afirmación de que Trump incitó a una interferencia extranjera durante un proceso electoral en Estados Unidos.

En noviembre se realizarán elecciones intermedias en la nación norteamericana. Ante este escenario, medios locales cuestionaron a Perez sobre el uso político que tiene esta demanda con miras al próximo proceso electoral. El presidente del Partido Demócrata negó tal especulación.

La respuesta por parte de la Casa Blanca, los ex integrantes de la campaña de Donald Trump, y el Comité Nacional Republicano no han emitido alguna declaración al respecto.

De acuerdo con el diario The New York Times, a través de un correo electrónico, Roger J. Stone Jr, quien fungió como asesor de la campaña, desestimó la demanda. Señaló los actos del comité demócrata como parte de «una teoría de conspiración de izquierda disfrazada de una demanda».

La juez que lleva este caso, Ellen S. Huvelle, del Tribunal Federal del Distrito de Columbia, programó una audiencia para el 17 de mayo. En ella se plantea que los acusados tengan la posibilidad de desestimar los planteamientos expuestos en la demanda del Comité Nacional Demócrata.

¡Que se investigue a Obama por injerencia rusa!, demanda Trump

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones