Connect with us

Estados

Municipales de Allende, Coahuila, apoyaron a Los Zetas en matanza: CNDH

Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones luego de investigar actos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en el municipio de Allende, Coahuila. De acuerdo con la CNDH, la policía municipal habría brindado «autorización, apoyo o aquiescencia» a la organización criminal de Los Zetas en los crímenes acontecidos entre los días 18 y 20 de marzo de 2011.

 

En sus Recomendaciones por Violaciones Graves, la CNDH reporta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Allende ignoraron o incluso colaboraron en la desaparición forzada de hasta 38  personas, además de la privación ilegal de la libertad de otras 2; además de actos como allanamiento de morada y saqueos por parte de Los Zetas.

 

De igual manera, la SSP de Allende habría detenido arbitrariamente a 34 ciudadanos, además de privar de su libertad a otras 5 fuera del marco de la ley.

CNDH retoma informe de la ONU sobre Caso Ayotzinapa

En marzo de 2011, el ayuntamiento de Allende estaba a cargo de Sergio Alonso Lozano Rodríguez, del Partido Acción Nacional, quien fue detenido en noviembre de 2016 por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a raíz de que permitió que 29 pobladores fueran ‘levantados’ por Los Zetas. Sin embargo, para febrero de 2017, la PGJ había dictado auto de libertad al mandatario panista.

 

Mientras que el gobernador interino era Jorge Juan Torres López del Partido Revolucionario Institucional. Torres López fue nombrado por el Congreso del Estado como el sustituto del mandatario Humberto Moreira luego de que el priista pidiera licencia al cargo.

 

La CNDH presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra de los gobiernos de Allende y Coahuila por su posible relación con el delito de delincuencia organizada. Además de que emitirá una recomendación para que las autoridades federales apoyen al municipio y a otras demarcaciones de la zona a examinar y seleccionar a sus elementos de seguridad pública.

“México, a cita con la historia por caso Ayotzinapa”: ONU-DH 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones