Connect with us

Internacional

Mujeres se manifiestan en Chile contra la educación sexista

Marcha feminista chile
Foto: Twitter

 

Miles de universitarias de la nueva ola feminista tomaron las calles de Chile en exigencia de la educación no sexista.

De acuerdo con las cifras de los Carabineros, en la capital 25 mil personas asistieron a la marcha del miércoles; no obstante, los organizadores aseguraron que la cifra fue de 150 mil en Santiago y 50 mil en otras ciudades.

Las protestas tuvieron lugar en Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras ciudades.

“¡Alerta, alerta, alerta machista. Que todo el territorio se vuelva feminista!”, entonaban las miles de mujeres que cruzaron las calles hasta la Alameda, donde se ubican las casas centrales de las universidades de mayor antigüedad y la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda.

En esta ocasión el momento protagónico de la marcha llegó de la mano de una joven, que a torso desnudo junto a la estatua de Juan Pablo II se manifestó en uno de los patios de la Pontificia Universidad Católica gritando “¡Alerta machista!”.

Al esfuerzo de las universitarias se sumaron también las escuelas secundarias, pues Amanda Opazo, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, exigió la renuncia del secretario Regional del Ministerio de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Peña fue acreedor de críticas tras justificar la existencia de liceos sólo de hombres o de mujeres, debido a que ello responde a “los ritmos de aprendizaje a que muchas veces tienen las niñas”.

“Los dichos del seremi son profundamente sexistas y misóginos; aunque vienen a seguir sosteniendo la postura machista y conservadora de este gobierno”, señaló la vocera y consignó la prensa local.

“A las desafortunadas declaraciones de Peña, debemos sumarle la situación del Jefe Jurídico de Ministerio de Educación. Esto demuestra claramente que no son errores, sino que las posiciones conservadoras son el alma de este gobierno”, agregó.

Las manifestaciones obedecen a la violencia que ha impactado la sociedad chilena, pues en fechas recientes se ha denunciado la muerte por violación de una niña de un año, un abuso grupal a una mujer de 28 años y las conductas impropias de un conocido director de televisión.

En las universidades las estudiantes comenzaron a tomar acciones para protestar contra los casos de abusos sexuales de académicos a estudiantes y funcionarias; empero, las movilizaciones se han expandido a centros públicos.

Piden a Graue se pronuncie sobre desaparición de estudiante Mariela

“Esta marcha fue para exigir una educación no sexista y decir basta a la violencia de género en nuestras casas de estudios y en todo el país”, declaró Opazo.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones