Connect with us

Cultura

Muere el poeta Nicanor Parra

Foto: Especial

El mundo hispanoamericano, así como la comunidad internacional, despertó con hoy con una triste noticia; el gran poeta chileno Nicanor Parra acababa de morir a los 103 años de edad.

Su muerte fue confirmada por el gobierno de Chile; la presidenta Michelle Bachelet lamentó su muerte en un mensaje vía Twitter.


¿Pero quién fue Parra y por qué resuena tanto su muerte? 

Nicanor fue uno de aquellos poetas que se perfilaron en contra de los cánones artísticos de su época; su postura estética iba en contra de la estipulada por los «consagrados» autores como Pablo Neruda y Roberto Huidobro.

Parra y aquellos que le seguían pretendían desolemnizar el arte; su mayor interés era retomar al arte como un chiste, sencillo, volverlo algo accesible para todos, pero con un trasfondo depresivo. El poeta tenía que amar el arte, pero debía de lamentar el no poderse realmente comunicarse a partir de este.

Nicanor cumplió su objetivo al publicar en 1954 su libro Poemas y antipoemas; a partir de su publicación más gente adoptó su estilo y se empezaron a crear antipelículas, anticuadros; los mismos no eran más que obras sencillas que buscaban ser simples, pero bellas.

Su obra fue reconocida internacionalmente, fue varias veces pretendiente al Premio Nobel de Literatura y en 2011 ganó el Premio Cervantes, uno de los más grandes reconocimientos de habla hispana.

Última vez que repito lo mismo
Los gusanos son dioses
Las mariposas son flores en movimiento perpetuo
Dientes cariados
                              dientes quebradizos
Yo soy de la época del cine mudo.

Fornicar es un acto literario.

Cartas del poeta que duerme en una silla (XV), Nicanor Parra

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones