Connect with us

Estados

Motín en La Toma, por traslado de reos peligrosos: Yunes

Por Francisco Galván // Foto: Especial

Motín en el penal de La Toma, en Veracruz, se debió al traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, de acuerdo con la versión oficial. Se trataría de los líderes de las organizaciones delictivas Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La tarde de ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en conferencia señaló que los cuatro reos generaban violencia en la zona de Córdova-Orizaba y la región de las altas montañas. Puntualizó que ya han sido transferidos a penales de alta seguridad.

Los trasladados fueron Manuel Escalona Barradas, alias ‘El Cachorro’, Josele o José Márquez Balderas, ‘El Chichi’ o ‘Chichis’, quienes eran líderes de los zetas; así como José Rolando Palacios Ramírez ‘El Viejón’, supuesto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) en la zona cañera de Veracruz y en Córdoba, además de Ángel Rojas Benítez, alias ‘La Paloma’, detenido en septiembre del 2017 por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Esto de acuerdo a fuentes federales consultadas por el diario Reforma.

De acuerdo con el boletín presentado por Yunes Linares, el traslado estaba previsto y por eso se suscitó la presencia policiaca, de diferentes corporaciones, en los alrededores del centro penitenciario. Asimismo explicó que tras el ingreso de los elementos, seis de ellos fueron agredidos y “encerrados en un espacio sin salida”. Posterior a este hecho, algunos reos prendieron fuego a los colchones, lo que provocó que los policías encerrados se asfixiaran con el humo.

Yunes detalló que el cadáver de una séptima persona aún se encuentra en revisión para dictaminar las causas de muerte y su identidad. Sumado a ello, siete reos presentaron lesiones, dos de ellos de gravedad, mientras que los cinco restantes son atendidos en el área interna de enfermería del penal debido a las lesiones catalogadas de moderadas a leves.

Igualmente 15 elementos policiacos fueron hospitalizados, uno de ellos fue reportado como grave.

Además informó que la Fiscalía General del Estado ya abrió las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades. La Secretaría de Seguridad Pública mantendrá la vigilancia de las instalaciones hasta que vuelva a la normalidad. De igual manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervendrá en el caso.

El motín, que tuvo lugar la madrugada del sábado, está asociado por algunos medios locales con una narcomanta aparecida la madrugada del viernes y que fue adjudicada al CJNG. Sin embargo, este hecho no ha sido mencionado por las autoridades dentro del caso.

La Toma: un motín anunciado que deja 7 policías muertos

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones