Connect with us

Nación

Monreal ya opera como coordinador, pero dice no a la presidencia del Senado

Foto: Carlos Montesinos

Ricardo Monreal descartó por el momento el asumir simultáneamente la coordinación del Movimiento Regeneración Nacional que en los hechos ya ejerce, y no solo virtual como dijo Andrés Manuel Lopez Obrador, y la presidencia del Senado de la República.

Tras la reunión de senadores electos con Andrés Manuel López Obrador en un hotel de Calzada de Tlalpan, de la que fungió como maestro de ceremonias, Monreal atendió a la prensa sobre la agenda de la bancada de Morena.

Sobre la posibilidad de actuar como coordinador del grupo parlamentario y presidente de la cámara alta, como permite el reglamento, Monreal dijo que no porque «es mucha chamba». Aunque dejó abierta la posibilidad de que sus copartidarios lo designen.

Sin embargo, insistió en que la dirección del senado quedará en manos de Morena. Incluso, dijo, ya varios de los legisladores electos han alzado la mano para el puesto.

Flanqueado por Monreal, AMLO da su «discurso más austero»

Sobre Napoleón Gómez Urrutia, uno de los pocos senadores ausentes ya que se encuentra en Canadá, el “virtual coordinador” adelantó que deberá llegar entre el 20 y el 28 de este mes. Esto para acreditarse en Morena y recibir la credencial con la que entrará a la toma de protesta en septiembre.

De igual manera adelanto que un grupo de senadores encabezados por Higinio Martínez ya trabaja en la conformación de las comisiones ordinarias para que los senadores de todas las fuerzas políticas puedan aspirar a ellas según sus perfiles. Así como que estas comisiones pasarán de casi 70 en la actual legislatura a alrededor de 30.

Esta labor es parte de las tareas que la bancada de Morena realizará de cara al arranque del próximo Congreso de la Unión. Las cuales incluyen un taller-seminario, la designación de espacios físicos con los que contará el grupo, la creación de su código de ética, y terminar de elaborar el plan de austeridad que implementarán.

Finalmente, Monreal descartó que vaya a haber “aplanadora» sobre las otras fuerzas políticas; aunque señaló que en  los temas clave de la agenda de Morena, como austeridad, combate a la corrupción, no habrá negociación, que serán firmes. Asegurando que buscará el diálogo, recordó que conoce de tiempo atrás a Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, futuros coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones