Connect with us

Metrópoli

Hace Mikel Arriola “apología al odio”, alerta especialista

Foto: CUARTOSCURO

“Él sí estaría haciendo apología al odio. Los derechos son progresivos, no puedes pronunciarte en contra o llamar a votación un derecho humano que ya está preescrito en una legislación, es anticonstitucional”, asegura Francisco Lermo Peña, asesor del Colectivo de Investigaciones Interdisciplinarias en Derechos Humanos, sobre la postura expresada ayer por Mikel Arriola, precandidato del PRI al gobierno, quien se pronunció en contra del aborto y los matrimonios y adopción gay.

 

Ayer, en su cierre de precampaña, el precandidato del PRI prometió a sus simpatizantes que de ganar, someterá a consulta aborto, legalización de la marihuana y matrimonio homoparental, adopción gay, porque son temas que “dividen a la capital”, afirmó.

 

“Justamente, al estar negando un derecho preestablecido, ahí si hay una apología al odio, al no contextualizar la situación que vive el país”, reitera el investigador en temas de derechos humanos y problemas de género.

 

 

Los “prietos” de Ochoa Reza y los “pirruris blancos” de AMLO

Respecto a los dichos de Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, de que los priístas que unieron a Morena son “prietos que ya no aprietan”, que desataron calificativos de racista y muestra de discriminación, Lermo Peña consideró: “El debate está en qué tan propio es haber dicho prietos a los militantes de un partido. Está en su derecho de su libre expresión, pero ésta debe estar sujeta a responsabilidades: el respeto de las otras personas; porque puede estar discriminando y asegurar que alguien es de cierta forma sin serlo”.

 

Sin embargo, el experto comentó que la palabra “prieto” no necesariamente tiene una connotación negativa: “Es como los que dicen ¿por qué me dices negrito? Soy una persona negra y estoy con mi negritud”.

 

Agrega que, por el contrario, podrían incurrir en un acto de racismo las personas que asociaron la palabra que usó Ochoa Reza con un contexto negativo: “Es que recalcar que la palabra prieto es despectiva también podría interpretarse como racista, en un país donde todos somos prietos y que la gente no quiere que se le asocie a la palabra ‘prieto'”.

 

En cuanto a si Ochoa Reza podría tener problemas legales por sus comentarios, Lermo Peña piensa que podría no haber un sustento jurídico claro: “Legalmente, se puede meter la queja. Se le podría destituir por ser un político incompetente, no por ser racista”.

 

“No supo expresarse. Si tenía un discurso, no lo siguió, intentó hacer este juego de palabras e ignorar el contexto en el que vive”, reafirmó.

 

El investigador retoma el caso de Andrés Manuel López Obrador, que llamó “pirruris blancos” al panista Ricardo Anaya y al priista Meade: “Lo de AMLO podría ser un caso de apología al odio, si tomamos como tal lo que dijo Ochoa Reza”.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera